Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> El gran encuentro del folclore popular canario vuelve a darse cita en Lanzarote
7 SEPTIEMBRE 2017
El gran encuentro del folclore popular canario vuelve a darse cita en Lanzarote
Cartel del XXIX Encuentro Nanino Díaz Cutillas

XXIX Encuentro Folclórico Nanino Díaz Cutillas
Lanzarote,
15 de septiembre

Como hace ya veinte y nueve años, en el municipio de Tinajo celebramos uno de los eventos más populares y esperados en Lanzarote: el Encuentro Folclórico Nanino Díaz Cutillas, en honor al comunicador, pero también al que fue un hombre sencillo, sensible y comprometido con su pueblo canario y, por supuesto, con sus tradiciones. Así lo demostró durante muchos años con su programa de televisión Tenderete.

Precisamente esta sensibilidad mostrada por nuestro querido Nanino, cuya repentina muerte en 1988 nos dejó un poco huérfanos a todos, es la esencia de este encuentro folclórico, que cada año nos permite disfrutar en un mismo escenario de las actuaciones de distintos grupos populares de cada una de las islas de nuestro archipiélago, de sus cantos, danzas e indumentarias tradicionales.

Cada año, y tras la Feria de Artesanía de Mancha Blanca, el público que se congrega en la Plaza de Los Dolores participa en esta fiesta popular con gran entusiasmo, interviniendo en cada canto y en cada baile, para seguir viviendo y transmitiendo este sentir canario a las generaciones venideras.

Este año celebramos la XXIX edición del Festival con la participación de agrupaciones folclóricas llegadas de La Gomera, Fuerteventura, Tenerife y Lanzarote.

Desde Fuerteventura nos visitará la Agrupación Folclórica Dunas de Corralejo, creada a mediados de los años 70 para impartir enseñanza musical tradicional a los más jóvenes en la isla, pero que, a partir de los 80, graban sus primeros discos, bajo un estilo propio y con canciones originales, aunque siempre dentro de un carácter folclórico ligado a la música tradicional canaria.

Desde La Gomera participará la Agrupación Folclórica Hautacuperche, que adopta el nombre de un aborigen gomero que luchó y murió por defender la libertad de su pueblo. Es un grupo de parranda y cuerpo de baile que viste el traje de gala de La Gomera y el del campesino dela isla. Este año ha cumplido sus bodas de plata entre escenarios y romerías de todas las islas con un variado repertorio en el que, por supuesto, no falta el baile del tambor.

También nos visita la Agrupación Folclórica Acorán, que llega desde Tenerife y que apuesta por elevar el folclore canario a la categoría que se merece dentro de nuestras expresiones artísticas. Así, en sus actuaciones, combina elementos tradicionales con una puesta en escena moderna, y con unas exquisitas vestimentas tradicionales de los campesinos y oficios de la isla de Tenerife, que rememoran a aquellas de finales del siglo XIX.

Finalmente, se subirán al escenario de la Plaza de Los Dolores una popular agrupación de esta isla, Lanzarote: la Agrupación Folclórica La Peña. Todos ellos nos harán disfrutar de una variedad de repertorios donde no faltarán las isas, folías y seguidillas, los auténticos “himnos” de la música tradicional canaria.

Información:
Plaza de Los Dolores. Tinajo
21:00 horas
Entrada gratuita.
www.cabildodelanzarote.com
 



Categorías: Tradiciones Música

Oscar Pérez
Oscar Pérez
Consejero de Cultura Cabildo de Lanzarote
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse y reservar, en el caso de las organizadas, actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.