Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> Bajo un gran paraguas de estrellas
14 NOVIEMBRE 2013
Bajo un gran paraguas de estrellas
Planetario Museo de la Ciencia y el Cosmos, Tenerife

Miniferia de la Ciencia y la Innovación

Tenerife

Del 21 al 23 de noviembre

 

¿Has estado alguna vez en un planetario? ¿Sabes cómo funciona? Intentaré explicarlo con un ejemplo muy sencillo y luego tendrás la oportunidad de comprobarlo y vivir la experiencia en el planetario portátil que se instalará en el Parque García Sanabria durante la Miniferia de la Ciencia y la Innovación, o en los días y horarios establecidos en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, ambos en Santa Cruz de Tenerife.

Imagina un paraguas abierto con estrellas pintadas en su interior. Si lo observas desde dentro, es similar a la bóveda celeste. Ahora imagínatelo dando vueltas sobre su propio eje. En este movimiento las estrellas girarán alrededor de un punto, la Estrella Polar. Pues bien, en un planetario la tela del paraguas es sustituida por una cúpula donde, en lugar de pintar las estrellas, se usa la luz a través de proyectores ópticos o digitales. Cada haz luminoso que llega a la cúpula es una estrella, así que el cielo nocturno se simula con más de 2 500 lentes que representan la posición relativa de las estrellas y los planetas.

Y el movimiento del cielo ¿cómo se simula en un planetario? En la actualidad, los engranajes mecánicos se han sustituido por lo digital: baterías de videoproyectores capaces de recrear 360º de "realidad" para sumergirte completamente en la escena.

El planetario es una de las instalaciones más visitadas del Museo de la Ciencia y el Cosmos. Y no es de extrañar, pues en este espectáculo audiovisual se dan respuestas a algunos de los grandes interrogantes del Universo: ¿cómo empezó todo?, ¿qué hay más allá?, ¿existe vida fuera de la Tierra?, ¿cómo apareció la Luna?, ¿y si no existiera?, ¿cómo acabará su vida el Sol?, entre muchos otros.

¡Ah!, y además este espectáculo es para todo tipo de público y para todas las edades. Solo tienes que sentarte y disfrutar del Universo.

 

Información:
Miniferia de la Ciencia y la Innovación
Del 21 al 23 de noviembre
Parque García Sanabria – Santa Cruz de Tenerife
De 9:00 a 13:30 (para escolares con reserva previa) y de 17:00 a 20:00 horas. Sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas.
Museo de la Ciencia y el Cosmos
Tel.: 922 315 265
 



Categorías: Cultura

Rubén Naveros
Rubén Naveros
Técnico del Museo de la Ciencia y el Cosmos
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse y reservar, en el caso de las organizadas, actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.