Voy de Belingo http://www.voydebelingo.com// es-ES Blog de Voy de Belingo - Entradas de Rubén Naveros PHP MySQL Una noche mágica para descubrir las constelaciones de nuestra galaxia http://www.voydebelingo.com/blog/noches-astronomicas-museo-de-la-ciencia-y-el-cosmos-tenerife-canarias/ http://www.voydebelingo.com/img/blog/IsPwvZiTz4VAnW99.jpg Cartel Noches Astronómicas 2014-12-20 12:36:00 Noches Astronómicas
Tenerife,
27 de diciembre

La experiencia de identificar en el cielo nocturno una constelación, apreciar el color de las estrellas, mirar por un pequeño telescopio y ver las lunas de Júpiter, sorprenderse con los anillos de Saturno o descubrir en nuestra Luna los Montes de Tenerife no deja a nadie indiferente. En Canarias tenemos ese privilegio. Por eso, para mí, ser parte de la emoción de los que nos visitan en el Museo de la Ciencia y el Cosmos es un gran regalo, sobre todo cuando organizamos nuestras Noches Astronómicas.

El próximo 27 de diciembre convocamos la última de este año. En ella, amigos, familias y curiosos de la astronomía visitan el Museo guiados por nuestros monitores y dispuestos a disfrutar de las maravillas que el cielo nos regala.

La elección de las noches se basa en la proximidad a la fase de cuarto creciente de la Luna, momento en el que el brillo de nuestro satélite natural no impide ver otros astros más débiles como planetas, nebulosas o galaxias, disfrutando a su vez de los detalles: cráteres, montañas y mares. Es por ello que hemos elegido un sábado al mes próximo a esta Luna para hacer nuestra Noche Astronómica.

Desde las 20:00 horas, y durante cerca de dos horas, se alternan actividades en la terraza: la observación del cielo, orientación a través de las estrellas, reconocimiento de la estrella polar e identificación de las constelaciones más visibles en esa noche con el uso de telescopios para la visualización de los mares, cráteres y montañas de la Luna y de los planetas; la observación mediante prismáticos astronómicos de nebulosas y cúmulos y, además, la visita al Planetario, una herramienta única para, en la comodidad de la sala, conocer con los monitores y de forma interactiva cómo cambia el cielo a lo largo del año, cómo se ven las constelaciones desde diferentes lugares de nuestro planeta o viajar a través del tiempo para sorprendernos al conocer nuestro verdadero signo zodiacal.

Nuestras Noches Astronómicas volverán a iniciarse en el 2015. La renovación de la cúpula del Museo, la celebración del Año Internacional de la Luz, así como el deseo de dar continuidad a los que se han iniciado con nosotros, nos empuja a ofrecer novedades. Aún es pronto para avanzar contenidos, pero será sin duda un paso más para acercarnos al Cosmos.

Información:
Precio: 8 euros
Reserva de plazas: 922 315 265
Máximo 30 personas
www.museosdetenerife.org
 

]]>
Bajo un gran paraguas de estrellas http://www.voydebelingo.com/blog/planetario-museo-de-la-ciencia-y-el-cosmos-canarias/ http://www.voydebelingo.com/img/blog/oGZs8KIshU8qLPa7.jpeg Planetario Museo de la Ciencia y el Cosmos, Tenerife 2013-11-14 11:52:00 Miniferia de la Ciencia y la Innovación

Tenerife

Del 21 al 23 de noviembre

 

¿Has estado alguna vez en un planetario? ¿Sabes cómo funciona? Intentaré explicarlo con un ejemplo muy sencillo y luego tendrás la oportunidad de comprobarlo y vivir la experiencia en el planetario portátil que se instalará en el Parque García Sanabria durante la Miniferia de la Ciencia y la Innovación, o en los días y horarios establecidos en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, ambos en Santa Cruz de Tenerife.

Imagina un paraguas abierto con estrellas pintadas en su interior. Si lo observas desde dentro, es similar a la bóveda celeste. Ahora imagínatelo dando vueltas sobre su propio eje. En este movimiento las estrellas girarán alrededor de un punto, la Estrella Polar. Pues bien, en un planetario la tela del paraguas es sustituida por una cúpula donde, en lugar de pintar las estrellas, se usa la luz a través de proyectores ópticos o digitales. Cada haz luminoso que llega a la cúpula es una estrella, así que el cielo nocturno se simula con más de 2 500 lentes que representan la posición relativa de las estrellas y los planetas.

Y el movimiento del cielo ¿cómo se simula en un planetario? En la actualidad, los engranajes mecánicos se han sustituido por lo digital: baterías de videoproyectores capaces de recrear 360º de "realidad" para sumergirte completamente en la escena.

El planetario es una de las instalaciones más visitadas del Museo de la Ciencia y el Cosmos. Y no es de extrañar, pues en este espectáculo audiovisual se dan respuestas a algunos de los grandes interrogantes del Universo: ¿cómo empezó todo?, ¿qué hay más allá?, ¿existe vida fuera de la Tierra?, ¿cómo apareció la Luna?, ¿y si no existiera?, ¿cómo acabará su vida el Sol?, entre muchos otros.

¡Ah!, y además este espectáculo es para todo tipo de público y para todas las edades. Solo tienes que sentarte y disfrutar del Universo.

 

Información:
Miniferia de la Ciencia y la Innovación
Del 21 al 23 de noviembre
Parque García Sanabria – Santa Cruz de Tenerife
De 9:00 a 13:30 (para escolares con reserva previa) y de 17:00 a 20:00 horas. Sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas.
Museo de la Ciencia y el Cosmos
Tel.: 922 315 265
 

]]>