Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> “La Década de los 80”, musa del Carnaval de Santa Cruz de La Palma 2019
24 FEBRERO 2019
“La Década de los 80”, musa del Carnaval de Santa Cruz de La Palma 2019
Cartel del Carnaval de Santa Cruz de La Palma 2019

Carnaval de Santa Cruz de La Palma 2019
La Palma
, del 28 de febrero al 10 de marzo

Tras la precipitación con la que nos abordó el pasado año -apenas habíamos terminado de guardar la decoración navideña cuando ya teníamos que estar sacando del armario el traje de Indianos-, el Carnaval 2019 se ha hecho esperar un poco más de lo habitual y se nos presenta ya casi metidos en el mes de marzo; una espera que hace que recibamos la fiesta con más ganas que nunca.

Desde el Ayuntamiento tratamos de canalizar y organizar todos los elementos que confluyen en estos días de alegría, pero el pueblo es el verdadero protagonista: desde las familias y profesores que conforman la Cabalgata Anunciadora, a todos y cada uno de quienes se colocan una peluca el primer viernes, quienes integran las agrupaciones y rondallas de Los Embajadores y, por supuesto, Los Indianos, expresión máxima de participación popular de un Carnaval que cada año rompe fronteras y cuya originalidad es observada con admiración desde otras islas y más allá del archipiélago.

Santa Cruz de La Palma celebra esta edición tematizándola en “La Década de los 80”, en los primeros años de nuestra democracia actual. Un decenio que marcó la apertura a libertades y derechos como la cultura y el desarrollo del ocio nocturno, que en nuestra ciudad estuvo representado por referentes ya desaparecidos como el Chita Club, el Gorka o el Papillón. Fueron los años en los que la ciudad tomó conciencia de su valor patrimonial y de un notable despertar cultural y social.

En el plano del Carnaval, la década de los 80 inauguró la “Batalla de Polvos” en Los Indianos, nutrió de espectáculos y desfiles callejeros esa semana, devolviendo al Carnaval su histórico espacio esencial, las calles y plazas, y tantas murgas y agrupaciones estudiantiles que airearon con sonrisa y sátira los defectos y vicios de nuestra vida pública.

En este año, los festejos se verán complementados por un creemos que muy atractivo programa musical, donde destaca la presencia del trío cubano Orishas. La reconocida banda de hip-hop actuará el sábado 2 de marzo a las 22:00 horas en el Recinto Principal del Carnaval y su presencia viene a engrandecer el ya de por sí atractivo programa musical del Carnaval, donde figuran el espectáculo Amor, Trova, Tabaco y Son, el Festival Orillas del Son y grupos consolidados como Parranda La Palma, La Central o Troveros de Asieta, además de las múltiples actuaciones que tienen lugar durante el Día de Los Indianos.

No nos queda sino transmitir nuestro agradecimiento a cuantos hacen posible el Carnaval de Santa Cruz de La Palma, a las firmas que apoyan con su patrocinio la organización de estas fiestas y a todos ustedes invitarles a disfrutar de un Carnaval que no hace distinciones entre lugareños y foráneos. ¡Feliz Carnaval!


Información:
https://www.santacruzdelapalma.es/sclapalma/
 



Categorías: Tradiciones Ocio

Virginia Espinosa
Virginia Espinosa
Concejal Fiestas Santa Cruz La Palma
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.