Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> LPAFILM Festival, una apuesta por el cine expresivo y de autor
23 MAYO 2014
LPAFILM Festival, una apuesta por el cine expresivo y de autor
Cartel del XIV Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria

XIV Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria
Gran Canaria,
del 31 de mayo al 7 de junio

La idea de crear un festival internacional de cine en Las Palmas de Gran Canaria surgió desde la concejalía de Cultura del Ayuntamiento, siendo su titular Josefa Luzardo. La concejala, en su deseo de convertir nuestra ciudad en un centro aglutinador de festivales, congresos y certámenes, me pidió la redacción de un proyecto orientado hacia tal fin y algunos meses más tarde, a finales del año 1999, me encomendaron la dirección del mismo.

El festival cubre, esencialmente, un segmento cultural de vital importancia en nuestros días y al que, por desgracia, el llamado cine comercial no le presta la más mínima atención: ese cine desprovisto de cualquier tipo de servidumbres, ya sean de carácter ideológico, estético o industrial, que se interroga a sí mismo y que explora nuevos horizontes en su empeño por sintonizar con la sensibilidades contemporáneas; un cine, en resumidas cuentas, permanentemente conectado con el espíritu de nuestro tiempo y con las continuas mutaciones que experimenta la realidad que nos ha tocado vivir.

Es por ello por lo que el festival apuesta, sin titubeos, por un cine con autonomía expresiva, heredero de la larga tradición de cine de autor y, sobre todo, provisto de las necesarias dosis de verdad y coherencia para que resulte plenamente convincente a los ojos del espectador.

Aprovecharemos el festival para hacerle un homenaje póstumo a Dunia Ayaso, formidable guionista y audaz directora, que consistirá en la proyección, durante la ceremonia de inauguración, de un vídeo sobre su trayectoria profesional, una breve filmación de los ensayos para el próximo largometraje que rodará en breve, en solitario tristemente, Félix Sabroso a partir de un guión de ambos. Y, finalmente, se exhibirá La isla interior, acompañado del último trabajo que realizaron juntos, un cortometraje inédito aún en nuestras pantallas.

Disfrutar del festival es un deber para cualquier buen amante del cine que aspire a tener un conocimiento más amplio de lo que es la producción cinematográfica actual en el mundo que le ofrecen los circuitos convencionales de distribución. El cine, hoy más que nunca, es un arte poliédrico, vivo, dinámico, que experimenta continuas transformaciones formales y que precisa por tanto de una atención muy especial de los espectadores. En el LPA Film Festival se nos brinda esta valiosa oportunidad durante siete jornadas intensas de proyecciones, presentaciones, debates, conciertos… Creo que valdrá la pena sumergirse, durante todo este tiempo, en esta vorágine de buen cine que inundará las pantallas del Monopol, Teatro Guiniguada, CICCA y Casa de Colón.

Información:
www.lpafilmfestival.com
Facebook
Twitter
 



Categorías: Cultura

Claudio Utrera
Claudio Utrera
Director del Festival
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.