Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> ‘Cautivas’, los testimonios más humanos de presidiarias
30 ABRIL 2014
‘Cautivas’, los testimonios más humanos de presidiarias
Cartel del documental Cautivas

Documental ‘Cautivas’
La Gomera,
8 de mayo

El documental Cautivas surge durante un voluntariado como cooperante en una fundación que trabaja a favor de las mujeres en la cárcel en México. En ese tiempo de visitas a las presas creamos un vínculo muy estrecho y empático con todas ellas. Porque la gran mayoría de estas mujeres provenían de circunstancias muy ‘límites’ en el exterior, a lo que se sumaba el caótico sistema judicial mexicano.

Creo que, de alguna manera, son víctimas de su propio destino, porque no hay más que acercarse a las cárceles mexicanas para comprobar que sus dotaciones son más que precarias. De hecho, la situación de muchos presos está denunciada por Derechos Humanos: el hacinamiento, la falta de asistencia sanitaria, el mal estado de las instalaciones, etc.

En un intento de ayudarlas y recabar fondos para apoyar la creación de programas de capacitación, sumado al propósito de darle visibilidad a esta dramática situación en el exterior, decidí grabar sus testimonios dentro de la cárcel, a pesar de lo complejo que supone entrar con una cámara.

Así nace Cautivas, un documental que ha obtenido varios reconocimientos oficiales y en festivales, entre los que destaca el Premio al mejor Documental Canario en MiradasDoc 2011; el Premio de la Subdelegación del Gobierno de Canarias por la lucha contra la violencia de género; o el Premio a la Mejor Película Realizada por Mujer –Festival Internacional de Cine Invisible KCD Film Sozialak 2013 (Bilbao, España)–.

Con Cautivas, que ahora proyectamos el próximo día 8 de mayo en La Gomera gracias al Circuito ‘Islas de Cine’ que organiza por todo el archipiélago Canarias Cultura en Red, del Gobierno de Canarias, intentamos que el espectador haga un esfuerzo por desmitificar los prejuicios que tenemos sobre la culpa, encontrándonos con seres humanos, víctimas de circunstancias a las que no han podido hacer frente. Es un documental social de poco más de 45 minutos que nos hará reflexionar sobre cómo el “ser mujer y ser pobre es un doble castigo”.

Información:
Centro Cultural Pedro García Cabrera - Vallehermoso
19:30 horas
 



Categorías: Cultura

Mercedes Ortega
Mercedes Ortega
Directora y productora
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.