Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> Rondallas de todas las islas se dan cita en las Fiestas del Pino
26 AGOSTO 2015
Rondallas de todas las islas se dan cita en las Fiestas del Pino
Agrupación Folclórica que participa en el Encuentro

Festival Folclórico de Gran Canaria
Gran Canaria
, 6 de septiembre

El Festival Folclórico de Gran Canaria comienza su andadura en 1992, cuando el Cabildo Insular propone al Ayuntamiento de Teror invitar a todas las islas a celebrar un encuentro ante la Virgen del Pino. Esos mismos colectivos participarían en la tradicional romería-ofrenda que cada año, desde 1952, se celebra la víspera del Día del Pino, el 8 de septiembre. La gran demanda existente por parte de numerosos amantes de nuestras tradiciones y la colaboración de todos los cabildos insulares lograron que esta iniciativa se haya convertido en una de las más populares de Canarias. Durante doce años asistieron grupos de todas las islas pero, en los últimos años, la falta de recursos económicos sólo ha permitido que este encuentro se celebre con carácter provincial. 

En esta 24 edición, el Cabildo de Gran Canaria ha hecho un esfuerzo importantísimo, asumiendo los gastos que genera celebrar este Festival en el que, por primera vez, está representada también la isla de La Graciosa

El acto tendrá lugar el 6 de septiembre a partir de las 21:00 horas en la Plaza de Nuestra Señora del Pino y contará con la participación de las siguientes agrupaciones: Gaida (Lanzarote), Isogue (Tenerife), Chácaras y Tambores de La Gomera (La Gomera), Los Arrieros (La Palma), Rondalla de Tetir (Fuerteventura), Parranda Los Toledo (La Graciosa), Joapira (El Hierro) y Estrella y Guía (Gran Canaria). 

Sin duda, un programa en el que la nota predominante es la calidad de las distintas agrupaciones que participan, no solo en la parte musical sino también con una puesta en escena de nuestros bailes tradicionales, que el festival siempre ha tenido muy en cuenta.

El Cabildo de Gran Canaria, con el paso de los años, ha ido incrementando a través del Departamento de Música y la Escuela Insular de Folclore, dependiente de la Consejería de Cultura, su participación en las Fiestas del Pino, que este año celebran, además, el 50 Aniversario de su declaración de "Bien de Interés Turístico", una efeméride que, sin duda, estará presente durante todos los actos de esta edición. Muestra de ello es que, además del ya mencionado Festival Folclórico de Gran Canaria, se grabará un especial del programa de TVE-C, Tenderete. También se impartirá un Curso de Iniciación al Baile Tradicional, a cargo de la profesora de la Escuela Insular de Folclore, Desirée Caraballo.

Por último, no quiero dejar de resaltar uno de los actos más importantes de música popular que se celebran en Canarias: El Encuentro de Música Teresa de Bolívar, que este año cumple 27 años de andadura y se celebrará los días 4 y 5 de septiembre a partir de las 21:00 horas.

¡Vivan las Fiestas del Pino! 

Información:

Plaza Nuestra Señora del Pino. Teror.
21:00 horas
www.teror.es
 



Categorías: Tradiciones Cultura

Fernando Suárez
Fernando Suárez
Director Departamento de Música. Cabildo Gran Canaria
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.