Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> El Baile del Niño, una centenaria tradición navideña de La Matanza de Acentejo
19 DICIEMBRE 2018
El Baile del Niño, una centenaria tradición navideña de La Matanza de Acentejo
Miembros del grupo Baile del Niño

Baile del Niño
Tenerife
, 24 de diciembre

Los inicios del Baile del Niño se remontan a principios del siglo XVII. Inicialmente surgió como un baile de pastores, cuya práctica se trasladó luego a la Iglesia como muestra de devoción al Niño Jesús. El baile comienza al término de la Misa del Gallo (denominada también ‘Misa de los Pastores’ en el municipio de La Matanza de Acentejo), y se celebra en la Nochebuena del día 24 de diciembre.

El Baile del Niño es un tajaraste, en el que participan grupos de bailadores ataviados con camisa blanca, pantalón negro y fajín rojo, y en el que predomina el sonido de los tambores, castañuelas, panderetas y flautas. Ante la presencia del Niño Jesús, y las ‘venias’ preceptivas, el baile se realiza avanzando hacia atrás en la nave central de la iglesia. En el mismo pasillo principal de la parroquia, y a instancias del ‘mandador’ del baile, se realiza también "el cruzado" de los bailadores, una práctica que se incorporó en este mismo siglo XXI.

El número de personas participantes en el baile puede variar según el año, aunque actualmente lo practicamos entre veinte y treinta personas de distintas edades, desde los 8 a los 70 años. Al finalizar el baile, se lleva a cabo el “besapies” al Niño Jesús.

El Baile del Niño es una tradición navideña muy arraigada y querida entre los habitantes de La Matanza de Acentejo, ya que su práctica se remonta a varios siglos. Este ritual de música y danza se ha convertido hoy día en una de las manifestaciones religiosas más antiguas de Tenerife por el que luchamos para que no caiga en el olvido y para que continúe viva en las generaciones futuras. Además, su conservación supone una muestra de respeto a nuestros antepasados.

Desde el colectivo “Bailes del Niño” que presido, animamos a todos los tinerfeños y visitantes en general a la Isla a que no se pierdan esta hermosa y arraigada tradición nada común en estas tierras; porque no es algo común ver a tanta gente bailando dentro de una iglesia, acompañada además de la buena música que emana de las flautas, panderetas, tambores y triángulo, instrumentos musicales que siempre te motivan a disfrutar aún más si cabe de la festividad navideña. Queremos seguir amenizando la Navidad, y aportando nuestro granito de arena a esta festividad con este entrañable y peculiar baile al calor de la gente que nos acompaña.

Les esperamos en la parroquia de ‘El Salvador de la Matanza’ de este municipio del nordeste de Tenerife para celebrar una Nochebuena diferente.

 

Información:
Parroquia de El Salvador de la Matanza
24:00 horas



Categorías: Tradiciones Música

Secundino de la Cruz
Secundino de la Cruz
Presidente del colectivo Bailes del Niño
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.