Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> La cerámica bereber de Rif se exhibe en el Museo Arqueológico de La Palma
17 ENERO 2019
La cerámica bereber de Rif se exhibe en el Museo Arqueológico de La Palma
Cartel exposición cerámica bereber

Exposición ‘La cerámica femenina bereber de Rif’
La Palma,
hasta el 31 de enero

Por primera vez en Canarias tenemos la oportunidad de disfrutar de una exposición cultural e histórica como la que estos días tenemos el placer de mostrar en el Museo Arqueológico Benahoarita, en La Palma. Les aseguro que para el Cabildo de La Palma supone una gran satisfacción ofrecer en nuestra isla la muestra “La cerámica femenina bereber de Rif”, para el disfrute de la sociedad palmera y de quienes nos visitan.

La exposición consta de paneles informativos y de una buena cantidad de piezas originales procedentes de la colección particular de Jorge Wagner y María José Matos, comisarios de la muestra, quienes han llevado a cabo una intensa labor de investigación entre diferentes comunidades bereberes de la zona montañosa del Rif marroquí.

Hay que destacar que la cerámica rifeña es la que más puramente ha guardado las raíces amazigh de todo Marruecos. Esta cerámica, realizada exclusivamente por mujeres, comparte con la cerámica aborigen canaria, aparte de un origen común y de ser hechas por mujeres, su técnica de fabricación: modelada sin torno, bruñida, con una decoración generalmente basada en motivos geométricos y una cierta similitud, sobre todo, con la cerámica Gran Canaria.

La cocción de las piezas se realizaba en horneras en el suelo, y a cielo abierto. Esta técnica, que poco varía de las primitivas cerámicas neolíticas, ha sobrevivido en el Rif hasta nuestros días a pesar de la presión colonizadora ejercida en esta parte de la costa mediterránea por fenicios, cartagineses, romanos, árabes y posteriormente europea. Por ello es tan especial la exposición que mostramos en La Palma, y el interés que suscita, ya que muchas de las piezas que se exhiben guardan muchos paralelismos y raíces con los cuencos de barro que realizaban los aborígenes canarios, tanto en tipología como en algunos de sus elementos decorativos, siendo un claro reflejo de las influencias entre ambas comunidades, a pesar de que los canarios dejaron de producirla hace más de 500 años. Además, sirve para resaltar el papel femenino en este tipo de industrias artesanas, reivindicando su participación tanto en el mundo material como el espiritual y simbólico.

Les invito a descubrir en el Museo Arqueológico esta extraordinaria muestra que nos acerca a nuestras raíces. No les defraudará.

Información:
www.cabildodelapalma.es
 



Categorías: Tradiciones Cultura Arte

Primitivo Jerónimo
Primitivo Jerónimo
Consejero de Cultura de La Palma
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.