Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> Delirium Teatro rememora la historia del pesquero Fausto, desaparecido en aguas canarias
24 ENERO 2019
Delirium Teatro rememora la historia del pesquero Fausto, desaparecido en aguas canarias
Cartel de Proyecto fausto

Obra ‘Proyecto Fausto’
Tenerife,
26 de enero

Delirium Teatro llevaba desde hace tiempo buscando para un próximo espectáculo historias vinculadas o que tuvieran algún tipo de relación con el mar. El océano como condicionante de la condición insular, pero a la vez como vehículo para abordar temas que siempre nos han interesado como compañía, como la emigración, el exilio o el desarraigo.

La representación escénica del mar, además, nos plantea importantes retos creativos y técnicos a la hora de afrontar la puesta en escena. Del mismo modo, desde un primer momento tuvimos claro que desarrollaríamos esta propuesta contando con el trabajo de varias actrices que asumirían todos los roles de la historia.

En nuestro proceso de búsqueda encontramos un apasionante episodio real que de inmediato capturó nuestra imaginación. El caso del pesquero Fausto, un barco que en 1968 desapareció de forma totalmente inexplicable mientras cubría la ruta entre las islas de El Hierro y La Palma con tres pescadores y un pasajero a bordo.

Pese al formidable despliegue aéreo y naval que se organizó para buscar el navío, pese a que este apareció de forma fortuita en dos ocasiones, el Fausto volvió a desaparecer en altamar de manera aún más misteriosa, en medio de los rumores de un rocambolesco secuestro o una posible huída a Venezuela en un tiempo en el que la emigración a aquel país era la salida natural a una desesperada situación de pobreza.

Contado desde el punto de vista de las mujeres de aquellos cuatro tripulantes, el episodio del Fausto, pese a ser un capítulo muy ligado a la pequeña historia de Canarias, trasciende lo local al abordar temas como la espera, la esperanza o la imposibilidad de conocer la verdad sobre tantos episodios de la vida, además de, por supuesto, el amor.

Para el desarrollo textual de la obra ha habido un amplio trabajo de investigación documental, pero también de recopilación de testimonios directos a través de entrevistas a algunas de las protagonistas y a testigos directos de la tragedia, hasta conformar un espectáculo a medio camino entre el teatro documento, el metateatro y el teatro de texto, en el que conviven lo poético, lo ritual y lo descarnado.

Proyecto Fausto continúa en la línea del tipo de teatro en el que creemos y que hemos desarrollado a lo largo de nuestros más de treinta años de trayectoria. Un trabajo que nos ha valido grandes reconocimientos. Tan solo hace dos meses hemos recibido de la Asociación de Empresas de las Artes Escénicas de Canarias cinco menciones especiales por esta obra: al mejor texto teatral, a la mejor dirección, al mejor espacio escénico, a la mejor iluminación y a la mejor actriz.

Por ello les invitamos a disfrutar con nosotros de este gran proyecto teatral, el próximo sábado, 26 de enero, en El Sauzal. Y en otros municipios de nuestro archipiélago, a los que iremos visitando a lo largo de este año.

Información:
Teatro El Sauzal
Entradas
www.deliriumteatro.com
 



Categorías: Teatro Cultura

Antonio Tabares
Antonio Tabares
Dramaturgo
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.