Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> Canary Guitar Quartet ofrece un paseo por el siglo XXI musical en La Laguna
25 ENERO 2019
Canary Guitar Quartet ofrece un paseo por el siglo XXI musical en La Laguna
Cartel Canary Guitar Quartet

Concierto ‘21’
Tenerife,
30 de enero

Canarias ha sido una tierra en la que la guitarra ha tenido notables cultores de forma intermitente, con un auge, sobre todo, en los años cincuenta. Actualmente, y tras un parón en las islas en este campo, una nueva generación de guitarristas nos hemos unido para recoger e intentar continuar con el testigo que antaño existió, incluyendo también a personas que están haciendo trabajos muy interesantes en otras islas.

Canary Guitar Quartet lo formamos Samuel Delgado, Luis Alejandro García, Fran Yanes y Tomás Fariña, que combinamos nuestras carreras como solistas con esta propuesta. Nos estrenamos con el ‘Concierto Andaluz’ para cuatro guitarras y orquesta de Joaquín Rodrigo, uno de los compositores más insignes del siglo XX. Tuvimos la suerte de interpretarlo en el Teatro Cruce de Culturas de Arinaga junto a la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, dirigida por Rafael Sánchez Araña, justo el día que la obra cumplía 50 años de su estreno en San Antonio de Texas, el 18 de noviembre de 2017.

A raíz del éxito del evento, empezamos a trabajar como cuarteto y a definir nuestra propuesta, que nos llevó a conocer a los compositores más importantes del siglo XXI y a apostar por la nueva literatura para esta formación. Inmersos en este trabajo, llegamos a nuestro primer disco, ‘21’, que incluye obras de Andrew York, Leo Brouwer, Ian Krouse, Paulo Bellinati y una obra inédita, compuesta y estrenada por nosotros, de Fran Yanes, inspirada en las Siete Cañadas del Teide y que lleva por título ‘Heptagrama’.

Con esta obra, en abril de 2018, nos presentamos al Concurso de Música de Cámara María Orán, siendo finalistas, para posteriormente, en junio de ese mismo año, conseguir el Primer Premio en el Concurso de Música de Cámara en el Festival Internacional de Guitarras Ciutat d´Elx, entre participantes de muchas partes del mundo.

Estos galardones, sumados al nuevo disco, nos han brindado la oportunidad de tener una agenda llena y tocar en muchos de los lugares más emblemáticos de las islas, así como en festivales y escenarios importantes de España.

Nuestro próximo concierto será el día 30 de Enero de 2019 en la Fundación Mapfre Guanarteme en La Laguna, donde, y como detalle especial, interpretaremos por primera vez en público las Folias de Ian Krouse, una obra de gran formato y de una alta complejidad técnica - musical. Les esperamos para disfrutar juntos de la música.

Información:
Fundación Mapfre Guanarteme. La Laguna
www.fundacionmapfreguanarteme.org
Entrada libre hasta completar aforo
 



Categorías: Música

Tomás Fariña
Tomás Fariña
Guitarrista
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.