Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> El acordeón, protagonista de un espectáculo musical con sabor a Canarias
22 ENERO 2016
El acordeón, protagonista de un espectáculo musical con sabor a Canarias
Cartel de los tres acordeonistas

Espectáculo “A Tres Fuelles”
Fuerteventura,
29 de enero

En las tres últimas décadas, el acordeón se ha ido convirtiendo en un ingrediente fundamental que llena de nuevos matices sonoros la música del archipiélago canario. Prueba de ello son los numerosos conciertos, romerías y parrandas donde aparece en escena este instrumento. El acordeón llega a Canarias, a través de las relaciones comerciales con las líneas mercantes europeas de finales del Siglo XIX. Barcos que en su itinerario hacia el continente americano hacían escala en los puertos más importantes de las islas. Su implantación en el ámbito de la música popular tuvo lugar en el primer tercio del Siglo XX, muchas veces en manos de pastores o agricultores, otras en manos de marineros.

Con el espectáculo “A Tres Fuelles”, que presentamos el próximo 29 de enero, nos reunimos tres intérpretes del acordeón en Canarias. Jeremías Martín por la isla de Tenerife, Santiago Marrero por Fuerteventura, y el que les habla, desde Gran Canaria. Es un espectáculo que surge de la idea común de recuperar este instrumento para la música tradicional.  

Así, “A Tres Fuelles” pondera el acordeón como seña de la música folk y popular de Canarias. Pero, además, incorpora una puesta en escena muy cuidada y precisa, donde cada intérprete mostrará lo mejor de su repertorio, tanto individual como en conjunto. Es un repaso por la sonoridad de este instrumento desde su nacimiento en Centroeuropa hasta su llegada a Canarias, y su consecuente incorporación en el sonido de las islas.  

A nosotros se suma una banda de músicos majoreros y alguna que otra sorpresa de la mano de varios solistas invitados. Voces de la tierra para brindar una oportunidad única de acercarse a la música canaria, tras el prisma y la sonoridad de estos acordeones.

Y se estrena en Fuerteventura, en el Auditorio Insular, pero no es una casualidad. Santiago Marrero ha puesto mucho empeño en este proyecto, y no podía ser de otra forma. Sus amigos serán los primeros en disfrutar de este concierto, pistoletazo de salida, probeta, prueba y culmen de nuestra aspiración.

Queremos compartir esta experiencia única con todos aquellos amantes de la música canaria que quieran disfrutarla con los nuevos matices que nos ofrece el acordeón. Les esperamos en el Auditorio Insular de Fuerteventura.

Información:

Auditorio Insular de Fuerteventura. Puerto del Rosario
21:00 horas
www.cabildofuer.es
 



Categorías: Cultura Tradiciones

Miguel Afonso
Miguel Afonso
Acordeonista
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.