Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> Puerto del Rosario celebra la fiesta de todos los canarios con su Gran Baile de Taifas
19 MAYO 2016
Puerto del Rosario celebra la fiesta de todos los canarios con su Gran Baile de Taifas
Cartel del Gran Baile de Taifas

XVI Gran Baile de Taifas
Fuerteventura
, 28 de mayo

La Consejería de Cultura del Cabildo de Fuerteventura vuelve a impulsar, un año más, la celebración de uno de los eventos más tradicionales de los que se celebran en Canarias: el Gran Baile de Taifas, que ya alcanza su XVI edición.

Este año, enmarcado entre los actos del Día de Canarias que se celebra en la isla majorera, tendrá lugar el sábado, 28 de mayo, en la Avenida Marítima de Puerto del Rosario. Y, sin duda alguna, esperamos la misma gran afluencia de todos los años, que ha superado las diez mil personas, y en donde se integra una alta representación de asociaciones, rondallas, centros de mayores y otros colectivos sociales y ciudadanos de la isla. De hecho, la demanda de mesas para este popular evento ha vuelto a superar las expectativas, ya que han sido cubiertas en tan solo unas horas desde que se abrió el plazo para ello.

Debemos recordar a todos los asistentes que, para el acceso al recinto del Gran Baile de Taifas, se requiere acudir ataviados con vestimentas tradicionales de Canarias. Y, este año, como en ediciones pasadas, el Cabildo de Fuerteventura, a través de un jurado seleccionado para tal efecto, concederá premios a la mejor vestimenta tradicional masculina, femenina y en pareja.
Parrandas y grupos folclóricos serán unos de los principales de este gran festejo tan tradicional que acoge a familias al completo en una jornada que representa el rescate de nuestras costumbres y que nos une como pueblo.

Este año, las actuaciones correrán a cargo del grupo de toque de la Escuela Insular de Música con sede en Gran Tarajal, las parrandas majoreras “La Pioná” y el “Trasmallo”, las parrandas “El Mejunje” y “Ende Cuando No Salimos” de Gran Canaria, y la Parranda “El Pavón” de Lanzarote.

La Parranda “El Mejunje”, formada por componentes de Gran Canaria y Fuerteventura, toma su nombre de esa mezcla de orígenes personales y musicales, además de la bebida del sureste de Gran Canaria, que al igual que la parranda, está compuesta por un combinado de ingredientes.

Por su parte, la Parranda “Ende Cuando No Salimos” fue fundada por un grupo de amigos de Arucas, en 1995, con la idea de formalizar como agrupación los momentos de cantos y guitarra que vivían en los habituales tenderetes y celebraciones.

La agrupación musical “El Pavón” fue fundada en Tías, Lanzarote, en 1991, por un grupo de entusiastas de la música popular. Su repertorio está compuesto por canciones tradicionales canarias, creaciones propias y ritmos de Sudamérica como boleros, sones cubanos o habaneras.

Para la organización de este gran evento de carácter regional, el Cabildo de Fuerteventura ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y de Canarias Cultura en Red del Gobierno de Canarias, entre otras entidades.

Información:
Avenida Marítima de Puerto del Rosario
21:30 horas
www.cabildofuer.es
 



Juan Jiménez
Juan Jiménez
Consejero de Cultura de Fuerteventura
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.