Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> Santa Cruz de Tenerife realza su alegría al llegar el Carnaval
25 ENERO 2016
Santa Cruz de Tenerife realza su alegría al llegar el Carnaval
Cartel del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife
Tenerife,
del 3 al 14 de febrero

Cada año, si cabe con mayor inquietud y responsabilidad, los chicharreros ponen a prueba su ingenio. Superado el periodo de la Navidad y contemplando el tránsito cuaresmal hacia la Semana Santa llega lo que para esta hospitalaria población supone afrontar el reto anual que invita a revalidar uno de su más preciados blasones, el que la define por su carácter liberal con el que al paso del tiempo ha ido configurando su idiosincrasia.

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife desconoce corsés y fronteras. Se hará sentir en su integridad a partir del 5 de febrero. Desde esa fecha y hasta el “Domingo de Piñata”, el día 14, la alegría está en la calle, espacio que hermana por igual a residentes y visitantes. Pero aunque no hay una fecha de salida, y por ello no se precisa la mediación del pregón, cabe decir que la fiesta anda merodeando con irrefrenable libertad en la inquietud de los muchos carnavaleros. No obstante, podemos señalar que el calendario se puso en movimiento a partir de la presentación de las candidatas al título de Reina, acto que, con solemnidad y alegría, tuvo lugar el pasado 13 de enero.

Como todo acontecimiento popular, la fiesta hay que sentirla y por ello vivirla desde dentro saboreando sus concursos. La atención crece ante las sorpresas que depara el encuentro con la alegría pícara de las murgas que ponen al descubierto sus atinadas críticas, o en el trepidante ritmo y contagioso colorido que traen las comparas, en el lirismo creativo y virtuoso de sus rondallas, en los artísticos y sorprendentes trajes que realzan la belleza de las aspirantes a los lauros (el 3 de febrero) para presidir un tiempo en el que Don Carnal trata de conquistar a doña Cuaresma y en el que basta con observar a nuestro lado para encontrar a los sempiternos émulos de Pierrot y Colombina que dan paso a un sinfín de expresiones jocosas, ofreciendo una catarsis salutífera y por ello imprescindible.

El carnaval está en el alegre discurrir de las máscaras con su envolvente enredo, que contagia alegría, y en el contrapunto distendido que se genera en el realce lírico que entorno al mediodía congrega a las familias en la Plaza del Príncipe para escuchar a Los Fregolinos, La Zarzuela, la Nifú-Nifá…

La Cabalgata Anunciadora recorrerá el 5 de febrero las principales arterías de la capital santacrucera. El viernes, 12 de febrero, le llegará el turno al Coso Infantil, para dar paso, al día siguiente, al Carnaval de Día, en un rebosar de mascaritas por las Plazas del Príncipe, de la Candelaria y la Avenida Francisco de La Roche. Y ya, el 14 de febrero, será el Gran Fin de Fiesta del Carnaval 2016.

Tenerife enamora con su diferencial y exquisito Carnaval, una conquista popular que disfraza de alegría el discurrir de los días y en el que nadie puede sentirse extraño.

Información:
www.carnavaldetenerife.com
 



Categorías: Tradiciones Ocio

Zenaido Hernández
Zenaido Hernández
Periodista
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.