Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> Un carnaval caribeño de cinco estrellas para vivirlo en Tenerife
26 ENERO 2017
Un carnaval caribeño de cinco estrellas para vivirlo en Tenerife
Cartel de Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2017

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2017
Tenerife,
del 27 de enero al 5 de marzo

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife fue declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional en 1980. No es casualidad que esta fiesta superara prohibiciones, censura, gobiernos e intentos de anularlo. La capacidad del pueblo chicharrero para defenderla, cuidarla y hacerla realidad, se pone a prueba cada año. Con inventiva y espíritu de superación individual y colectivamente.

En 1987 se tematizó por primera vez el Carnaval y fue Roma el tema elegido. El Carnaval despegó con un Récord Guinness incluido convocando a más de 250.000 personas que bailamos al aire libre al ritmo de Celia Cruz y Billo´s Caracas Boys. Desde aquel entonces no hemos parado de innovar con grandes escenarios, espectáculos, montajes escénicos, proyección internacional, etc., y así hasta esta edición 2017, treinta años después, en la que seremos “El Caribe”. Ningún tema más apropiado para recordar los vínculos con la otra orilla atlántica y su aportación carnavalesca al mundo.

Sobre el colorido caribeño, su música, usos y costumbres, gira toda la fiesta y por supuesto su acto principal: La Gran Gala de Elección de la Reina del Carnaval. El escenario cuenta este año con más de 1.000 metros cuadrados de espacio útil en el que veremos un barco gigante que nos llevará de vacaciones coloridas y sonoras hasta el corazón de un caribe sorprendente. El diseñador y supervisor artístico, Javier Caraballero, se incorpora este año al equipo de Enrique Camacho para configurar un espacio teatral, dinámico y versátil. Nos sorprenderá con mucho movimiento y hasta ahí puedo contar.

En 2017 conmemoramos además una efeméride muy importante: la visita del cañonero “Laya", de la Marina de Guerra española, y sus marineros gaditanos, miembros de la tripulación que bajaron a tierra en una improvisada formación chirigotera que supuso el punto de partida de lo que terminaron siendo las murgas en Santa Cruz en 1917. La Gran Final de murgas adultas, otro de los platos fuertes, será el momento para recordarlo con los miles de asistentes cantando al ritmo del maestro de ceremonias del acto. Será para recordar como también será el Carnaval de la calle en cada noche intensa y cada encuentro en una relativamente reciente novedad de la fiesta, la celebración del Carnaval de Día para que también las familias tengan cabida en este espectáculo de todos.

Murgas, comparsas, agrupaciones musicales, rondallas, grupos coreográficos, mascaritas… todos a las calles, a La Cabalgata Anunciadora y a El Coso Apoteosis con más de sesenta grupos carnavalescos, miles de personas como espectadores y una fiesta grande como la ciudad que la acoge y celebra, convirtiéndola en la mejor estampa exportable por ser un Carnaval de cinco estrellas. Viva el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Están todos invitados.

Información:
www.carnavaldetenerife.com
 



Categorías: Tradiciones Ocio Música

Alexis Hernández
Alexis Hernández
Periodista de RTVC
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.