Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> Los nuevos valores de la lírica canaria, a escena en el Teatro Leal de Tenerife
22 JULIO 2016
Los nuevos valores de la lírica canaria, a escena en el Teatro Leal de Tenerife
Cartel de Conoce la opera, vive la opera

“Conoce la Ópera, Vive la Ópera”
Tenerife
, 30 de julio

Uno de los principales objetivos de la Asociación de Amigos del Teatro Leal de La Laguna es contribuir a la formación de nuevos valores de la lírica en Canarias. Y tras cambiar impresiones con cantantes de la isla de Tenerife supimos de las dificultades que tenían que superar para recibir clases de perfeccionamiento vocal e interpretativo. Además de abandonar sus trabajos durante varios días, los gastos de desplazamiento a la península, alojamiento, manutención y el costo de los cursos les suponían un gran esfuerzo económico.

Por eso, una de nuestras primeras iniciativas como asociación fue organizar un curso de técnica vocal con la soprano tinerfeña Raquel Lojendio, que tuvo una gran acogida. Los alumnos de ese curso dieron posteriormente un recital que fue muy aplaudido. A partir de esa experiencia, y contando con el apoyo del Organismo Autónomo de Actividades Musicales del Ayuntamiento de La Laguna, se amplió el proyecto contando con el director de escena Ignacio Almenar y las profesoras Mara Jaubert y Concepción Reyes en la dirección musical. Esta vez se optó por un espectáculo completo, que incluyó un texto original que sirvió de hilo conductor para poner en escena las interpretaciones de diversos compositores. Así nació “Conoce la Ópera, Vive La Ópera”, que este año acomete su quinta edición.

El 30 de julio se pondrá de nuevo en escena este espectáculo que ofrece las más bellas arias con un formato ameno, en las voces de los nuevos valores de la lírica canaria.

Este año el proyecto cuenta con dos profesores de excepción, dos figuras internacionales de la ópera que se prestan generosamente a compartir los secretos de su técnica con los alumnos. Hablamos de Raquel Lojendio y de Celso Albelo, ambos naturales de Tenerife, y hoy en día ampliamente reconocidos.

El número de alumnos ha aumentado: en total 18 jóvenes que están concluyendo sus estudios musicales o iniciando su carrera profesional. En la semana anterior a la representación van a recibir las clases magistrales de canto y también formación en técnica teatral, que imparte el actor y director Ignacio Almenar (Burka Teatro).

El proyecto ha contado con el apoyo institucional, tanto del Ayuntamiento de La Laguna, como de la Facultad de Bellas Artes, y con aportaciones privadas de la Fundación Caja Canarias, el Corte Inglés y la propia Asociación de Amigos del Teatro Leal de La Laguna.

Dado el éxito del proyecto, se propone llevarlo en el futuro fuera de la isla y de la comunidad autónoma, no sólo para dar a conocer a los nuevos valores de la lírica canaria, sino para fomentar el intercambio de actividades musicales entre La Laguna y otras ciudades.

Información:
Teatro Leal. La Laguna
www.teatroleal.es
Precio: desde 10 euros
Facebook
 



Categorías: Cultura Música

Montserrat Villavecchia
Montserrat Villavecchia
Presidenta de la Asociación de Amigos del Teatro Leal
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.