Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> Un jueves que brilla: el del Corpus Christi de Villa de Mazo
25 MAYO 2018
Un jueves que brilla: el del Corpus Christi de Villa de Mazo
Cartel del corpus de Mazo

Fiesta del Corpus Christi de Villa de Mazo
La Palma,
31 de mayo 

Tres jueves hay en el año que según el refranero “brillan más que el sol”. Uno de ellos reluce con especial fulgor en Villa de Mazo, La Palma: el jueves del Corpus Christi. Una fecha que los macenses esperan con entusiasmo porque constituye el pilar fundamental de su fiesta más destacada.

Lo llaman “jueves de Corpus” y a medida que se acerca, en los distintos talleres los vecinos y vecinas calculan las semanas, días y horas que restan para ultimar los catorce arcos y el tapiz que engalanarán las principales calles del pueblo. Unas estructuras creadas por manos artesanas que le han otorgado a la celebración la categoría de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Se construyen pegando con paciencia y destreza un pétalo tras otro, una hoja sobre otra, un tallo junto a otro tallo… Técnicas que se han ido perfeccionando desde aquel año 1956 en el que a los vecinos y vecinas del barrio de La Sabina se les ocurrió colocar una rama sobre los dos palos que sujetaban las banderas de su descanso creando así, el primero de los muchos ‘arcos’ de la historia.

Este año el “jueves de Corpus” cae el 31 de mayo, día en el que culmina el montaje de estas obras de arte efímero. Durante la jornada del miércoles y la madrugada del jueves las principales calles de la villa se llenan del color de los campos, del color de la naturaleza, del color de las miles de flores que las manos de los y las macenses han seleccionado durante meses y colocado con cuidado sobre hierros y maderas. Y a estas estructuras, a los arcos, se les suman las alfombras de flores que uniéndolos van creando un recorrido por el que pasará ese mismo jueves el llamado ‘cuerpo de Cristo’, o en otras palabras, el Corpus Christi. Podemos decir que es este el momento más esperado por los vecinos y vecinas de Mazo.

Y si hablamos de esta fiesta tenemos que mencionar el amplio programa de actos que cada año arranca con el pregón inaugural en la Casa Roja de la villa. Un programa lleno de eventos festivos, deportivos y culturales que hacen del Corpus Christi de Villa de Mazo una celebración que todo el mundo debe destacar en su calendario. 

Información:

www.villademazo.com
 



Categorías: Tradiciones Cultura

Darío Díaz
Darío Díaz
Periodista y comunicólogo
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.