Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> Las Cruces y Fuegos de Mayo de Los Realejos, un auténtico espectáculo turístico
26 ABRIL 2016
Las Cruces y Fuegos de Mayo de Los Realejos, un auténtico espectáculo turístico
Cartel de Fiestas de Mayo en Los Realejos

Fiestas de Mayo de Los Realejos
Tenerife,
2 y 3 de mayo

Ya huele a mayo, nos decimos desde semanas atrás cuando vemos un viso de color en las flores, en las telas, en las fachadas ya casi preparadas para vestirse de fiesta, incluso hasta en las caras de la gente. Y es que cada año, el 2 y el 3 de mayo, Los Realejos cambia de color. Porque en este municipio tinerfeño celebramos por todo lo alto un fenómeno festivo y, a la vez, religioso que congrega a miles de canarios y turistas de distintos puntos del mundo: Las Cruces y Fuegos de Mayo.

Más de trescientas cruces enramadas se reparten por la geografía municipal esos días, pero hay dos lugares en los que se vive esta fiesta con más énfasis: La Cruz Santa y las calles del Sol y del Medio. En ambos núcleos son cientos las cruces que en caminos, fachadas, ventanas, interiores de viviendas, patios y capillas, son adornadas con las más selectas flores, velas y luces que estructuran bellos altares. Una tradición que cada año cobra más fuerza y que ya ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde el pasado año 2015.

Los fuegos en honor a la Santa Cruz son una tradición de siglos. La historia comienza cuando los habitantes de la calle del Sol, medianeros y agricultores, y los de la calle del Medio, burgueses y aristócratas, rivalizaban por el mejor adorno de la Cruz de su calle. Ya en el siglo XVIII, esta rivalidad tomó un especial significado con interminables lluvias de cohetes y voladores, que derivaron, con los años, en la exhibición de fuegos de artificio que es posible disfrutar en la actualidad. Esta gran exhibición, única en Europa, mantiene, durante casi tres horas, un continuo disparo de pólvora convertida en armoniosos compases y recreaciones coloristas de luz que iluminan el cielo realejero.

El resto del mes de mayo Los Realejos continua la fiesta en sus calles y plazas con encuentros corales, ferias de artesanía y de ganado, conferencias, teatro… El día 14 con el gran baile de magos y el 15 celebramos nuestra tradicional Romería Chica, a la que le sigue, el día 22 de mayo, la Romería Regional de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, también declarada de interés turístico, y que constituye el culmen de las fiestas de mayo y el día grande de las mismas.

Animo a todos los canarios a participar en estas fiestas tan señaladas que han hecho de Los Realejos un referente turístico nacional.

Información:
www.losrealejos.es
 



Categorías: Ocio Tradiciones

Carolina Toste
Carolina Toste
Concejala de Turismo de Los Realejos
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.