Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> Santa Cruz de La Palma recrea la gran batalla contra el pirata “Pata de Palo”
27 JULIO 2016
Santa Cruz de La Palma recrea la gran batalla contra el pirata “Pata de Palo”
Cartel del Dia del Corsario

III Día del Corsario
La Palma
, 6 de agosto

Los conflictos entre la monarquía católica de Carlos V y la Francia de Francisco I tuvieron, más allá de las grandes batallas del viejo continente, su eco en la mar, en las rutas jóvenes de intercambio comercial y en sus puertos destacados, como el de Santa Cruz de La Palma, que, en poco tiempo, se había labrado un nombre y una imagen próspera a uno y otro lado del gran azul, y al que se asoman unas balconadas únicas que una mañana del verano de 1553 se vieron sobresaltadas por el sorpresivo e infame ataque del corsario francés François Leclerc, “Pata de Palo”.

Las defensas escasas y el desconcierto ante tal enemigo dieron como fruto la huida de la población al monte, el apresamiento de las grandes familias asentadas en la metrópoli y el saqueo, incendio y asesinato indiscriminado de cuanto se les antojaba a los franchutes, hasta que, en el noveno día de sumisión, un joven pastor, Baltasar Martín, ágil y rudo por su labor, salió de las cumbres al encuentro de la población espantada, para conminarlos a la defensa y, ensalzados en orgullo patrio, descendieron para invitar violentamente a todo aquel francés hallado al paso a correr para salvar la vida a sus naves, con las que nunca volverían a amenazar nuestro horizonte.

Este podría ser un buen resumen de lo que la Asociación Cultural Día del Corsario trata de escenificar por tercer año consecutivo en las calles de Santa Cruz de La Palma. El día elegido: el sábado, 6 de agosto. El objetivo: pasarlo bien y demostrar que la historia y la cultura no están enemistadas con la juventud, con el turismo o con el ocio de una ciudad capitalina y abierta al mar desde sus primeros tiempos, donde los frutos del intercambio comercial tri-continental desarrollaron, a principios del siglo XVI, una riqueza arquitectónica, artística y económica que trajeron consigo una mezcolanza cultural y un engrandecimiento urbano sin parangón, atrayendo también la mirada de los enemigos de la corona y de los que hacían del pillaje su profesión.

Así, el palmero ha mirado siempre al mar con la incertidumbre de quien sabe los peligros que de él provienen, pero también las riquezas que desembarcan en su puerto. Ayer, azúcar, vinos y sedas; hoy, cruceristas que en busca de sol, playa y naturaleza embarcan de nuevo hacia otros horizontes sin apreciar el verdadero arraigo de esta tierra y su pasado con otras latitudes norte europeas.

Un grupo de jóvenes y cientos de voluntarios, a los que ya podemos llamar amigos, tratamos, de manera completamente altruista, de representar un hecho fundamental en la historia de nuestra isla. Así, a una historia de corsarios y héroes se le van desgajando otras de diversa índole: rebeldía femenina, resistencia aborígen, amoríos y traiciones, para engrandecer una representación teatral con final festivo, como colofón de un día plagado y rico en actividades de todo tipo y para todo rango de edades: actividades infantiles, conferencias históricas, mercado y bailes de época se darán cita en Santa Cruz de la Palma el próximo 6 de agosto y, por supuesto, ¡están todos invitados a unirse a nuestra tripulación!

Información:
www.diadelcorsario.com
Facebook
 



Miguel Perdigón
Miguel Perdigón
Presidente de la Asociación Cultural Día del Corsario
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.