Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> “Orígenes”: el legado arqueológico de los aborígenes canarios
19 FEBRERO 2018
“Orígenes”: el legado arqueológico de los aborígenes canarios
Cartel de Orígenes

Documental “Orígenes”
Gran Canaria y La Palma,
26 de febrero y 6 de abril

Hace miles de años llegaron a Canarias poblaciones de origen desconocido… ¿quiénes eran?, ¿de dónde vinieron?, ¿cómo llegaron?... El documental “Orígenes” nos adentra en un mundo apasionante que nos ayuda a descubrir cómo los aborígenes canarios llegaron a nuestras costas adaptándose a un medio inhóspito e inexplorado, creando sociedades complejas, donde vida y muerte se entremezclan, donde las creencias religiosas y las manifestaciones rupestres van de la mano.

Este proyecto audiovisual, que ya hemos presentado recientemente en Tenerife, y que próximamente lo haremos en Gran Canaria y La Palma, es el fruto de un intenso trabajo fotográfico que nace en el año 2011, tras el que surgió una idea más ambiciosa: un documental en donde la arqueología se acercara a un público diverso, de manera didáctica y a través de la experiencia de muchos investigadores canarios. Todos y cada uno de ellos son el alma de “Orígenes”, pues enriquecen con sus sabios conocimientos este documental y dotan de ese rigor científico tan necesario a la arqueología.

A lo largo de este documental conoceremos la forma de vida de los aborígenes, su hábitat y sus costumbres alimenticias; indagaremos en el mundo de la muerte revelando los entresijos de las practicas funerarias, donde las momias juegan un papel relevante. Investigaremos las numerosas manifestaciones rupestres, como grabados y pinturas. Creencias, santuarios, sacrificios, cultos a divinidades perdidas en el tiempo. Hablaremos de una cultura anclada en el pasado que se tuvo que enfrentar a otra más avanzada. Una civilización desconocida para el mundo y única en el Atlántico. La arqueología canaria como nunca antes se ha mostrado.

Es el quinto documental que dirijo, y en todos ellos siempre ha habido un nexo común: la tierra canaria. Creo que en los valores de nuestra tierra y en la necesidad de universalizarlos. Por eso, en “Orígenes”, todo mi equipo ha trabajado bajo la premisa de divulgar nuestro legado arqueológico al mayor número de personas. Solo así, conociéndolo, podemos amarlo y protegerlo.

Información:
26 Febrero: Teatro Guiniguada. Las Palmas de Gran Canaria.
6 de abril: Museo Arqueológico Benahorita. Los Llanos de Aridane
Teaser
 



Tarek Ode
Tarek Ode
Fotógrafo y director de documental
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.