Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> Taburiente y Mestisay despiden a Valentina en Tenerife, celebrando el Día de Canarias
20 MAYO 2016
Taburiente y Mestisay despiden a Valentina en Tenerife, celebrando el Día de Canarias
Cartel de En Busca de Valentina

Espectáculo “En Busca de Valentina”
Tenerife
, 28 de mayo

El próximo 28 de mayo, Taburiente y Mestisay despedimos definitivamente “En Busca de Valentina”, una producción que nos ha hecho muy felices. No pensábamos ofrecer un cierre “oficial”; todo fue tan natural desde el comienzo del proyecto hace tres años que no necesitábamos reafirmar el fin de algo; viajaría con nosotros, en nuestra biografía sentimental, durante toda nuestra vida. Pero la afortunada excusa de un último concierto nos la ofreció el Ayuntamiento de La Laguna y la buena gente de la Asociación de Amigos de Valentina al comentarnos la nominación de una calle en ese municipio coincidiendo con el 125 aniversario del nacimiento de nuestra cantora atlántica. Y las celebraciones que acompañan habitualmente al Día de Canarias.

Hay buenas ideas que después tienen la suerte de convertirse en realidades, que empujan ellas mismas para ver la luz y que sortean todas las dificultades gracias a una extraña y hermosa energía. Esto ha ocurrido con “En Busca de Valentina” desde el momento de su nacimiento como producción. Valentina Hernández es, para muchos de los que la recordamos, un recuerdo de lo que quisimos ser, de lo que en parte somos . Y ese sentimiento no tiene que ver con alharacas folclorizantes ni con resabios de aldea. Es algo mucho más hermoso, limpio y puro. Sólo hay que escucharla, dejarse llevar por su mensaje; con su voz telúrica y eterna nos llevará hasta Sabinosa, donde acaba y comienza nuestro sentimiento de pancanariedad; donde su leyenda descansa a la sombra de un pequeño volcán.

Hizo que recorriéramos y disfrutáramos de Canarias, país adentro, como antes nunca lo habíamos hecho a pesar de tantas y tantas giras y conciertos en las vidas de ambas formaciones. Y que lo hiciéramos en unas condiciones singulares: intercambiándonos nuestros repertorios, donde algunas de esas canciones son himnos populares en el archipiélago; invitando a cantar, a bailar y a tocar a más de 2.000 personas –músicos aficionados o profesionales- provenientes de cada uno de los más de veinte lugares donde pudimos ofrecer en directo esos conciertos.

En todo ese esfuerzo de producción y logística nos han acompañado numerosas personas, anónimas para quienes nos han ido a ver a los conciertos, que han ofrecido su voluntarismo y su complicidad con este espectáculo de forma absolutamente generosa. Sin ellos no hubiese sido posible que nosotros hubiésemos convocado a más de 40.000 isleños a disfrutar de esta producción. Sin ellos no hubiese sido tampoco posible que esta aventura hubiese nacido y se haya autofinanciado en buena medida a través de esponsorizaciones privadas y venta de entradas. El desarrollo del proyecto en las redes, donde hemos volcado buena parte del ideario de “En Busca de Valentina”, creemos que ha sido también muy destacable y novedoso en nuestras islas.

Nos sentimos satisfechos, orgullosos y agradecidos mientras ya estamos comprometidos en otros proyectos; porque en nuestra profesión la nostalgia es una mala compañera de viaje. Por eso, ahora sí, cerramos un capítulo muy importante en nuestras vidas el próximo 28 de Mayo en la plaza del pueblo lagunero de Valle de Guerra. Allí los esperamos.

Información:
Plaza Valle de Guerra. La Laguna
22:00 horas
Entrada libre
Youtube
 



Manuel González
Manuel González
Mestisay
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.