Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> El TEA acoge una inédita muestra de cámaras fotográficas de todos los tiempos
11 AGOSTO 2019
El TEA acoge una inédita muestra de cámaras fotográficas de todos los tiempos
Cartel  Exposición Cámaras y artefactos

Exposición ‘Artefactos, cámaras y sociedad’
Tenerife,
hasta el 15 de septiembre

En nuestro tiempo son incontables la variedad tan prolifera y rica de cámaras fotográficas. Tanto es así que ha conseguido cambiar nuestro modo de ver las cosas, en cuanto a que hace bueno lo de “una imagen vale más que mil palabras”.

Desde los originarios mecanismos hechos a partir de una caja de madera, siguiendo con las estilísticas cámaras de fuelle, pasado por las primeras y míticas réflex, Polaroid, Leica, Olimpus… La muestra ‘Artefactos, cámaras y sociedad’ que se expone en Tenerife Espacio de las Artes (TEA) nos ofrece no solo un recorrido a través de la evolución de las cámaras, sino que además nos adentra en el fascinante mundo que rodea al sentimiento de capturar un instante, un paisaje o una sonrisa.

Aquí encontramos una visión abierta de lo que es la evolución natural del aparato, con una variedad de cámaras en las que se aprecia como poco a poco se iba perfeccionando, algo que en un principio nació como un experimento científico, hasta formar parte de nuestra día a día. Cámaras oscuras, de fuelle, submarinas, Kodak disc, Super 8, Apple iPhone, la variedad que podemos encontrar en más de un siglo de historia es intangible, al igual que su funcionamiento. Con orígenes científicos, su desarrollo llegó con las primeras cámaras de pequeño formato, con las cuales uno podía salir a la calle a sacar cuantas fotos pudiese. La cosa continuó con las cámaras compactas, siguiendo hasta las réflex y, como no, llegando hasta nuestros días donde la mejor de las cámaras está insertada en un teléfono móvil.

Además del atractivo recorrido que vemos de la máquina de fotografiar, en esta exposición queremos mostrar al público lo que hay más allá, por eso también se va a poder encontrar con los diferentes negativos que hubo, como los de vidrio, cobre, celuloide, hasta llegar a la era digital en donde encontramos las tarjetas SD, viendo así cómo fue esa evolución de “solo” poder sacar veinticuatro fotos, hasta el punto de poder llegar a las mil.

También hemos querido dedicar un lugar al mundo del souvenir, con una variedad de productos relacionados con fotografías de paisajes plasmadas en diferentes objetos, libros turísticos o juguetes con forma de cámara y con diapositivas de un lugar concreto. En un último espacio quisimos rendir homenaje al mundillo de las cámaras de juguete, con decoraciones o estampados de marcas muy famosas y personajes televisivos de nuestros tiempos. Además, se muestra una visión genérica de otros elementos relacionados con este mundo: la variedad de tipos de materiales sensibles, junto a varios embalajes de cámaras y los diferentes utensilios o materiales que dispondría un laboratorio fotográfico. En este punto decoramos la zona con varias fotografías de época del fotógrafo isleño Francisco Lora, el cual muestra su visión particular y nostálgica de distintos lugares de Tenerife en las décadas de los 70 y 80.

No dejen de venir a disfrutar de una exposición tan inédita como original. A algunos les traerá muy buenos recuerdos…

Información:
www.teatenerife.es
 



Categorías: Cultura Arte

Etiquetas:

Daniel Arias
Daniel Arias
Historiador del Arte
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.