Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> ‘Almacén 1974’: una lección de compromiso con la cultura contemporánea, en Lanzarote
3 ABRIL 2019
‘Almacén 1974’: una lección de compromiso con la cultura contemporánea, en Lanzarote
Cartel de la exposición Almacén 1974

Exposición ‘El Almacén’
Lanzarote,
hasta el 4 de mayo

El 23 de febrero de 1974, contra viento y marea, el artista César Manrique, en colaboración con Pepe Dámaso, Gerardo Fontes y Luis Ibáñez, tuvo la peregrina ocurrencia de crear un espacio abierto a la experimentación artística en un viejo almacén abandonado que había sido sede de la Escuela de Artes y Oficios en Arrecife, entre los años treinta y sesenta del siglo pasado. Cuando aquella disparatada aventura abrió sus puertas con el desconcertante nombre de Centro Polidimensional El Almacén, nadie podía imaginar que esa iniciativa vinculada a la cultura contemporánea iba a marcar el devenir del panorama artístico de Lanzarote en el futuro.

La hazaña de abrir El Almacén en Arrecife en 1974 es tremendamente meritoria. Por una parte, porque este centro se ubicaba en una ciudad pequeña de una isla que despertaba al fenómeno turístico, situada en la periferia del panorama cultural de Canarias. Y, por otra parte, porque no existía precedente alguno de un “laboratorio” para las vanguardias artísticas de este tipo en el entorno regional más próximo.

Esta exposición que hemos titulado “Almacén 1974” busca poner en valor, abordando el momento histórico de dicho año, tanto el ambiente y el espíritu imprimido por Manrique, como las circunstancias que propiciaron que El Almacén se convirtiera no sólo en un punto de encuentro para muchos creadores y agentes culturales foráneos y locales, sino también en un centro generador de sinergias y experiencias artísticas que lo erigirán en un espacio de referencia cultural fuera de Lanzarote. Prueba de ello es que hoy, 45 años después, El Almacén no sólo es un centro emblemático de la cultura insular sino que también sigue apostando por ser uno de los motores de la contemporaneidad artística de Lanzarote.

Desde el primer momento, El Almacén atrajo no sólo a muchos creadores canarios, sino a personalidades del arte contemporáneo de otras latitudes. En estos primeros años de andadura pasan por El Almacén artistas, escritores e intelectuales de la talla de Alexis Oberst, Pierre Alechinsky, Fernando Higueras, Antonio López, Albrech Arwed, Eduardo Úrculo, Oscar Domínguez, Manolo Millares, Julio González, Vicente Vela, Eusebio Sampere, Agustín Cárdenes, Francisco Ferreras, Manuel Rivera, Fernando Mignoni, Laslo Szabo, Sebastián Mata, Eduardo Camacho, Teodoro y Santiago Ríos, Alberto Omar, Antonio y Octavio Zaya, Gladys Alemán o Ildefonso Aguilar, entre otros; además del propio César Manrique y Pepe Dámaso.

El Almacén es fundamental para entender e interpretar, de una manera integral, la configuración del panorama cultural actual y futuro de Lanzarote.

Efectivamente, si para explicar lo que conocemos como el Tránsito a la Contemporaneidad en la isla no podemos perder de vista el alentador e importante papel jugado por el fotógrafo Aquiles Heitz, el escultor Pancho Lasso, el escritor Agustín Espinosa, la Escuela de Artes y Oficios de Arrecife o el artista César Manrique, en este año que celebramos el centenario de su nacimiento, tampoco podemos dejar de considerar el peso y la repercusión que El Almacén ha tenido (y debe seguir teniendo) en Lanzarote como centro catalizador y vertebrador del rico tejido artístico e intelectual local, así como espacio estratégico de recepción de las innovadoras propuestas culturales que llegan desde fuera de la isla.

Podemos decir al respecto que ninguna isla no capitalina ha aportado tanto nombre propio al panorama cultural canario de los últimos cuarenta años como Lanzarote. Y ese mérito, de manera directa o indirecta, recae en El Almacén, un centro cultural irrepetible que el pasado 23 de febrero de 2019 cumplía 45 años.

Se trata, sin lugar a dudas, de una de las lecciones de compromiso con mayúsculas con la cultura contemporánea la que El Almacén nos deja impresa en nuestra historia local reciente y del que este proyecto expositivo quiere ser un digno testimonio.

Información:
www.cabildodelanzarote.com
 



Categorías: Cultura Arte

José Ramón Betancort
José Ramón Betancort
Comisario Exposición Almacén 1974
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.