Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> Buscando las caras ancestrales, una muestra única que se exhibe en El Museo Canario
31 DICIEMBRE 2018
Buscando las caras ancestrales, una muestra única que se exhibe en El Museo Canario
Cartel de la exposición caras ancestrales

Exposición ´La búsqueda de caras ancestrales’
Gran Canaria,
hasta el 13 de marzo

El 13 de diciembre se inauguró en El Museo Canario una exposición perturbadora. Una muestra que, frente al aburrimiento, transmite excitación; frente a la despreocupación, invita a la reflexión; frente al simulacro, ofrece la experimentación radical que conduce a la transformación de un espacio en el que se liga la arqueología con el arte forense, la anatomía humana, el reconocimiento facial, la antropología, la visualización 3D, el arte digital y la identificación craneofacial. Porque la estética es política y la educación también.

“El pasado está delante y el futuro está de detrás”, fue el primer pensamiento que me vino a la cabeza cuando entré por primera vez a la sala que muestra la exposición "La búsqueda de caras ancestrales". Me atravesó la tensión cuando capté todo lo construido a partir de cincuenta cráneos de los siglos VI a XV, conservados en su mayoría en El Museo Canario.

"La búsqueda de caras ancestrales" es un proyecto sólido que se ha gestado durante mucho tiempo y que se podía desmoronar en cualquier momento por la cantidad personajes, fichas y espacios que estaban en juego para poderlo llevar a cabo. La previsible rivalidad entre estas grandísimas profesionales –la fotógrafa y cineasta Francesca Phillips y las doctoras Caroline Wilkinson y María Castañeyra-Ruiz, de la Universidad John Moores de Liverpool– no ha existido, porque desde un principio eran conscientes de que no habría pastel para todas y a pesar de ello decidieron cocinarlo entre las tres con una actitud empática.

A Francesca, alma mater de esta exposición, no le interesa ser artista sino pensar como artista. Esta curadora que practica la resistencia y que puso en marcha este proyecto para subvertir, para activar el deseo de cultura desde otra perspectiva, para demandar la participación ciudadana con una exposición generadora de conocimiento, no pretendía en ningún momento buscar respuestas determinadas. No es cuestión de arte, aunque parezca increíble.

La fotógrafa Francesca Phillips presenta un proyecto en el que se nos muestra la reconstrucción facial más importante en cuanto a número de individuos de una sola población realizada hasta el momento en el mundo. Cincuenta rostros estratégicos de aborígenes canarios reconstruidos y otros tantos retratos de canarios del siglo XXI, rostros y rasgos llenos de volumen escénico que se nos muestran sin retórica y nos obligan a dudar porque nos muestran unas caras que no son tan diferentes, sino que más bien son bastante similares.

Las cosas no suceden porque sí; las cosas suceden porque se investiga, se conserva, se difunde, y se trabajan, se analizan y se abordan temas tan necesarios como el conocimiento desde una metodología en la que se fusiona la investigación con la metáfora y su efervescencia. Esta vez se utilizan como material expositivo veinte rostros femeninos, veinte masculinos y diez infantiles, todos ellos reconstruidos a partir de cuarenta y ocho cráneos que pertenecen a la colección de El Museo Canario y otros dos, hasta completar el medio centenar, pertenecientes al Museo Arqueológico Benahoarita de La Palma y a la colección del Cabildo de Lanzarote.

Información:
Museo Canario. Las Palmas de GC
www.elmuseocanario.com
 



Ángela Castellano
Ángela Castellano
Directora de El Museo Canario
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.