Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> Las presas y embalses de La Gomera, protagonistas de una original exposición
31 MARZO 2017
Las presas y embalses de La Gomera, protagonistas de una original exposición
Cartel de Contenedores de agua

Exposición ‘Contenedores de Agua’
La Gomera,
hasta el 4 de abril

“Necesitamos de contenedores de AGUA que aseguren su presencia cotidiana en nuestro subsistir. Una nube es un contenedor de agua, nuestro cuerpo también contiene agua. No obstante los humanos que moramos esta isla, en nuestra relación transformadora del territorio para hacerlo habitable, necesitamos de útiles, artefactos y construcciones que, a cualquier escala, contengan agua.

Un vaso es un contenedor de agua, una talla de barro y una garrafa plástica también lo son. Contenedores de agua para las necesidades individuales e inmediatas. Para cubrir las necesidades colectivas, para regadío o consumo doméstico, le cortamos el paso al agua por los barrancos. La almacenamos en lomas y vaguadas. Así surgen las obras de ingeniería, las presas, los embalses y los tanques. Contenedores de agua.”

Con este texto presentamos la exposición ‘Contenedores de Agua’, que se enmarca en los actos de celebración del 22 de marzo, Día Mundial del Agua promovidos por el Cabildo de La Gomera y el Consejo Insular de Aguas, por iniciativa de su gerente Juan Luís Mora. Durante varios meses se vienen desarrollando actividades con escolares, conferencias, distribución de filtros para ahorro en el consumo doméstico y acciones divulgativas en zonas rurales. Todo con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la necesidad de conseguir un uso sostenible de este recurso vital.

Esta exposición está concebida para sugerir, para hacernos preguntas y curiosear. Un vaso con agua junto a un bernegal de alfarería tradicional nos dan la bienvenida. De lo más chico a lo grande. Y ante nosotros se despliegan fotografías de presas en construcción y de presas en uso. Las acompañan artefactos que, para aquellas personas ajenas al mundo de la gestión y manejo del agua, pueden parecer propios de ciencia ficción. Válvulas de riego, bombas de sondeo, tuberías, piezas imprescindibles en el óptimo aprovechamiento del agua. Todas ellas forman parte de la red hidráulica de la isla de La Gomera, por lo tanto son elementos de nuestro paisaje. Pequeños testimonios del esfuerzo de sus habitantes.

Cuando diseñamos la exposición pretendíamos propiciar la reflexión y el diálogo. Los visitantes son, pues, parte de la misma porque sus propios conocimientos y sus dudas poblarán el espacio. Después de verla y compartirla solo queda salir, de presa en presa, de embalse en embalse. Una nueva ruta para interpretar la esencia misma de La Gomera. Ahora las presas y embalses de la isla se hacen más presentes.

Información:
Sala de Arte del Cabildo Insular de La Gomera. San Sebastián de La Gomera.
Horario: de 8:00 a 15.00 horas, de lunes a viernes
 



Categorías: Arte Tradiciones

Chano Díaz
Chano Díaz
Responsable de la exposición Contenedores de Agua
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.