Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> Insularia: 60 Años de Arte en la Casa Cabildo de Lanzarote
26 JUNIO 2018
Insularia: 60 Años de Arte en la Casa Cabildo de Lanzarote
Cartel de Insularia

Exposición ‘Insularia’
Lanzarote,
hasta el 28 de julio

‘INSULARIA. 60 años de Arte en la Casa Cabildo’ es un proyecto expositivo impulsado por el Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote que tiene como objetivo dar visibilidad y poner en valor una parte de los fondos de su colección de arte que hasta este momento se encontraban depositados en diferentes dependencias de la sede cabildicia, lo que impedía que pudieran ser contemplados por la ciudadanía y los visitantes de la isla.

Asumiendo el reto de adaptar un proyecto expositivo de tal envergadura a un edificio administrativo, esta muestra se configura acogiendo unas cuarenta piezas de arte de diferentes disciplinas (pintura, escultura y fotografía), de más de una veintena de artistas de destacada trayectoria dentro del panorama artístico contemporáneo de Canarias.

Obras de Martín Chirino, Lola Massieu, Pedro González, César Manrique, Manolo Millares, Carmela García o Rufina Santana, se distribuyen, de forma principalmente cronológica, a lo largo de los principales pasillos de la Casa Cabildo.

Este proyecto, por tanto, entendido como una experiencia expositiva excepcional que busca revitalizar y dar a conocer al público algunas de las obras de varios de los mejores representantes del arte contemporáneo canario del siglo XX, espera contribuir a acercar, sensibilizar y fortalecer los lazos culturales que nos unen a unas formas de expresión artística que, de manera inherente, forman parte del patrimonio cultural material de Lanzarote.

En este sentido, y haciendo un recorrido por las obras expuestas, descubrimos el paisaje como eje vertebrador de casi la totalidad de las piezas que conforman esta exposición, encontrando diferentes formas de abordar el paisaje por parte de los artistas canarios. Un paisaje entendido como soporte y condicionante del discurso artístico de estos creadores, que encuentran en él el modo de lograr una voz propia sólida y madura, dentro de los parámetros de la nueva hora de la cultura contemporánea de la segunda mitad del siglo XX en España.

El subtítulo de la exposición, “60 años de arte en la casa Cabildo”, pone de manifiesto la cronología de la obra más antigua exhibida y que corresponde con la acuarela "Teguise" de Manolo Millares, que data de 1950. En cuanto al símbolo que da imagen a esta exposición, se trata de una recreación de la claraboya que cubre el ala del edificio en la que se expone esta muestra, por la que penetra la luz en el edificio, actuando en este sentido como metáfora del papel que juega el arte y la cultura en una sociedad desarrollada y avanzada como es nuestra sociedad canaria.

Esta exposición podrá ser visitada hasta el 28 de julio en el Edificio Institucional del Cabildo de Lanzarote.

Información:
Edificio Institucional del Cabildo de Lanzarote. Arrecife
Horario: de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes.
Visitas guiadas: días 30 de junio y 14 de julio a las 11.00 horas.
 



Categorías: Fotografía Arte

Estefanía Camejo
Estefanía Camejo
Historiadora de Arte
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.