Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> Un recorrido por los imaginarios de seis grandes pintores de Gran Canaria
29 DICIEMBRE 2017
Un recorrido por los imaginarios de seis grandes pintores de Gran Canaria
Cartel de Los Pasos Perdidos

Exposición ‘Los pasos perdidos’
Gran Canaria,
hasta el 18 de febrero

“Los pasos perdidos” es una exposición de pintura figurativa y semi-abstracta que ofrece seis biografías artísticas de la manera más sucinta posible con un fin muy concreto: recuperar la obra de seis creadores cuya relevancia en la historia contemporánea del arte en Gran Canaria no se ha contemplado correctamente.

Las obras expuestas, casi un centenar, corresponden a la producción histórica de cuatro hombres y dos mujeres; los autores masculinos ya han fallecido, las pintoras aún viven. El visitante encontrará en ella géneros tradicionales como el paisaje, el retrato y la naturaleza muerta que se sustentan sobre una sólida base de aprendizaje y dominio estilístico. No obedecen, sin embargo, estas obras, a movimientos y tendencias compartidas, aunque en ellas vemos rasgos comunes y estilos que marcan épocas específicas del arte.

La visita debería empezar con la sala dedicada a Cirilo Suárez, pintor de una gran y sostenida producción que perteneció a la primera generación de la Escuela Luján Pérez y acabaría sus estudios en la madrileña academia de San Fernando. Profesor de las Academias Municipales durante cuarenta años, Cirilo fue un consumado paisajista realista y un experto retratista. Su primer estilo lleva la impronta del nuevorrealismo, y aunque lo abandonaría gradualmente, jamás dejaría de interesarse por los personajes populares. Recrea imágenes de la costa, pero, sobre todo, es un pintor de los rincones y los pasajes de Las Palmas de Gran Canaria.

Contigua a su sala, seguimos con la de su amigo y discípulo, José Arencibia Gil, alumno de San Fernando, y un autor cuya vida fue truncada por la Guerra Civil. Arencibia Gil es un consumado paisajista y estudiará la geología de las cumbres grancanarias y los perfiles menos habituales de la costa del noroeste. A la vez, es un pintor de grandes murales religiosos, con una sensibilidad humanista muy desarrollada que enriquece su pintura cristiana.

Sergio Calvo nos proporciona registros e iconos bien distintos. Medita y crea alegorías de la Segunda Guerra Mundial, y del sufrimiento y el trágico desarraigo de las personas que migran por necesidad. Fue un estudioso del cuerpo, inclinación que heredó de su maestro Néstor, y exploró las posibilidades plásticas del cuerpo femenino a través de la proyección teatral y la geometría. Carlos Morón, que completa el periplo masculino, brilló por su retratismo glamoroso de hombres y mujeres, aunque, también, fue un pintor de la fe y los tipos populares, y un maestro del bodegón.

“Los pasos perdidos” revela, por otra parte, la obra de dos creadoras excepcionales que empezaron a exponer en la década de 1950 y después no continuaron su carrera profesional. Elvireta Escobio es una pintora mágico realista, casi surreal, que explora el universo social y lúdico de su tiempo, mientras Chelín Reino se centra en la representación de la mujer en todos los estratos sociales, en la naturaleza muerta exquisita y colorida, y en el universo de los niños. Fue alumna de la Escuela Luján Pérez, referencia de formación libre y creativa que marcó a casi todos los artistas que integran esta muestra.

Información:
San Martín Centro de Cultura Contemporánea. Las Palmas de Gran Canaria
Entrada libre
www.sanmartincontemporaneo.com
 



Categorías: Arte

Jonathan Allen
Jonathan Allen
Comisario de exposición
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.