Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> “Memento. La muerte en Canarias”, una muestra fotográfica histórica
16 NOVIEMBRE 2018
“Memento. La muerte en Canarias”, una muestra fotográfica histórica
Cartel de exposición Memento

Exposición ‘Memento. La muerte en Canarias’
Gran Canaria,
hasta el 25 de noviembre

Todas las sociedades humanas han desarrollado diversas prácticas culturales en torno al acto que pone fin a la vida de sus miembros: la muerte.

Distintas formas de tratar el cuerpo de los finaos: cremaciones, enterramiento en túmulos, cuevas, féretros,… Distintas formas arquitectónicas en los lugares de reposo de los finaos, diferentes prácticas culturales en el acompañamiento a la familia en el velatorio y en el duelo, variedad de productos gastronómicos han acompañado los actos funerarios, diversidad de formas de vestir durante el duelo y el luto; e incluso el desarrollo de distintas formas de pensamiento mágico-religioso con el que dotar de creencias y normas la vida de los difuntos (paraíso, purgatorio, infierno,…).

Esta diversidad de formas culturales particulares respecto a los ritos funerarios responde en última instancia a una pulsión común: acompañar en el dolor a los seres queridos de los finaos, y recordar y rememorar a quienes se han ido para siempre. Ese recuerdo, ese memento, es el alma mater de tal diversidad de prácticas culturales relacionadas con la muerte y a su vez la llama que mantiene la vida de los difuntos: su memoria.

La globalización capitalista ha ido arrumbando esa diversidad de prácticas culturales en un proceso de estandarización de los ritos funerarios. Los velatorios en la intimidad de la casa del finado o en el velatorio municipal van siendo desplazados por los fríos y asépticos tanatorios donde la emoción, pasión, sentimiento y recuerdo se desvanece en medio de los nuevos protocolos funerarios; los productos gastronómicos compartidos por familiares y vecinos se convierten en consumo en cafeterías y restaurantes; la celebración del día de los finaos se estandariza globalmente con fiestas tipo halloween, mientras en diversos pueblos de las islas se recrean a modo de performance las prácticas culturales del pasado.

En este proceso, la cultura funeraria se ha convertido en el mercado de la muerte y el recuerdo, el memento, en olvido. La vida de nuestros finaos tampoco escapa a la necesidad de la globalización capitalista de cimentarse sobre sociedades humanas cada vez más amnésicas.

En la historia de Canarias principalmente se han realizado prácticas funerarias y de recuerdo de los difuntos de dos tipos: las realizadas por los canarios prehispánicos y las desarrolladas tras la conquista española, una variante insular y atlántica -los finaos-, de las normas litúrgicas establecidas por la contrarreforma católica mediante el Concilio de Trento entre 1545 y 1563.

En esta muestra les invitamos a contemplar a través de esta selección de fotografías, documentos escritos con la luz, la imagen que ha presentado la cultura funeraria en Canarias en los últimos 130 años.

Información:
Casa Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista. Gáldar
Horario: de martes a domingos de 10.00 a 18.00 horas
 



Categorías: Tradiciones Arte

Gabriel Betancor
Gabriel Betancor
Técnico de Fondos Audiovisuales de la FEDAC
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.