Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> “Nacimientos del Mundo” en la Casa de Colón de Gran Canaria
17 DICIEMBRE 2015
“Nacimientos del Mundo” en la Casa de Colón de Gran Canaria
Cartel de Nacimientos del mundo

Exposición “Nacimientos del Mundo”
Gran Canaria,
hasta el 5 de enero

Desde hace ya siete años que se constituyó la Asociación de Belenistas Canarios San Juan de Dios. Y desde el primer momento hemos querido estar presente en las fiestas navideñas de Gran Canaria divulgando y manteniendo viva una tradición tan entrañable en estas fiestas familiares. Así, cada año hemos organizado en la Casa de Colón una exposición temática de belenes tradicionales, que en esta ocasión hemos denominado “Nacimientos del Mundo”.

Todos los belenistas que integramos la asociación hemos colaborado en poner en marcha esta muestra con la aportación de nuestras colecciones particulares, muchas de ellas llegadas de diversas partes del mundo. Así, el visitante de la Casa de Colón tendrá la oportunidad de acercarse a cuarenta y cinco nacimientos diferentes y de treinta países del mundo.

Casi todos los continentes están representados en esta exposición: África, América, Europa y Asia. Hay, entre ellos, belenes canarios, con figuras vestidas con los trajes típicos de Néstor; belenes de países tan lejanos como Alaska, donde la Virgen y San José visten como esquimales y se rodean de pingüinos, focas y osos polares; de distintos países africanos, donde las figuras son más “morenitas” y se hacen acompañar de un elefante y un león, que hacen las veces de la mula y del buey; de países latinoamericanos, la mayoría de ellos realizados en barro… Es, en definitiva, una muestra de las culturas del mundo, porque cada Nacimiento del Niño Jesús plasma una manera de vivir la Navidad en distintos rincones de nuestro planeta.

Además, aprovecho estas líneas para invitarles a otra muestra que nuestra Asociación ha organizado en Vegueta, en un lateral de la Iglesia de Santo Domingo (calle Toledo, 8): “Nacimientos Solidarios”, en colaboración con la Unión de Hermandades, Cofradías y Patronazgo de Gran Canaria. Allí mostramos treinta belenes diferentes, unos realizados por belenistas muy populares de la isla y otros por las propias cofradías y hermandades, o por colectivos sociales y colegios. Y es, también, una ocasión única de disfrutar del Nacimiento más grande elaborado por la Asociación Belenistas Canarios, que cuenta con la particularidad de tener sonido ambiente y efectos de iluminación que simulan el amanecer, el día y la noche, además de estar acompañado de una narración oral.

Esta exposición tiene el doble fin de conservar la tradición navideña pero, además, aportar un granito de arena a la impagable labor social que desarrollan ONGs como Cáritas y las Asociación Iraitza Tapones Solidarios. Les animamos que cuando acudan a esta muestra (de lunes a sábados, de 17:30 a 21:00 horas, y domingos, de 10:30 a 13:30 horas), nos traigan alimentos y tapones de plástico para donarlos a los más necesitados.

Información:
Casa de Colón. Las Palmas de Gran Canaria
Horario: de lunes a sábado, de 10:00 a 21:00 horas; domingos y festivos, de 10:00 a 18:00 horas
www.casadecolon.com
Blog de Belenistas
 



Categorías: Tradiciones

Vicente Díaz
Vicente Díaz
Presidente Asociación Belenistas Canarios San Juan de Dios
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.