Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> Una muestra que nos descubre los paisajes de la laurisilva de Canarias
21 MARZO 2018
Una muestra que nos descubre los paisajes de la laurisilva de Canarias
Cartel de exposición laurisilva

Exposición fotográfica “Descubriendo los paisajes de la laurisilva”
El Hierro,
del 16 al 30 de marzo

A través de la fotografía de Víctor M. Martín Febles, la muestra “Descubriendo los paisajes de la laurisilva” expone las principales ideas que han resultado de más de once años de estudio sobre la transformación histórica de este bosque. Un equipo de profesionales de la geografía, historia, botánica, arqueología, edafología e interpretación del patrimonio de diferentes universidades (La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona, Coímbra y Madeira), liderado por el Departamento de Geografía de La Universidad de La Laguna, ha realizado esta investigación apoyada por instituciones nacionales, autonómicas e insulares. El objetivo de este estudio ha sido conocer hasta qué punto las variantes actuales de este bosque son fruto de una combinación entre la naturaleza y la cultura.

En la primera parte del recorrido visual de cuarenta imágenes, apoyado por una serie de pequeños textos, el visitante conoce el valor ecológico de este bosque localizado en una latitud templada, pero con características tropicales y rico en árboles que sólo viven en Canarias. La laurisilva es un bosque que fascina y sorprende por vivir en unas islas de ambiente semiárido dominante. Su aspecto y su convivencia con tipos de vegetación adaptados a la escasez de agua sólo se pueden comprender por la humedad del mar de nubes del alisio, que empapa una franja de altitud concreta de las islas. El núcleo de la exposición está dedicado a revelar la trascendencia que ha tenido este bosque como recurso económico de la sociedad canaria a lo largo de la historia y a conocer el modo en que la intervención humana lo ha ido transformando. Una sucesión de fotografías de las islas de Tenerife, El Hierro, La Palma y La Gomera expone los principales rasgos de los paisajes forestales “heredados” de la agricultura, de la ganadería y del carboneo.

Esta actividad divulgativa, que ya se ha llevado a cabo en Tenerife y que lo hará en los próximos meses en La Gomera y en La Palma, está asociada a la publicación del libro “Los paisajes de la laurisilva canaria”, de la editorial Kinnamon. Con ambas iniciativas, el libro y la exposición, hemos pretendido compartir una visión del bosque de niebla de Canarias que relaciona naturaleza y cultura, cuya principal conclusión es que la laurisilva actual es un bosque joven, en fase de transformación a una mayor madurez y que, por lo tanto, ofrece todavía un paisaje forestal humanizado.

Información:
Sala de Exposiciones del Cabildo de El Hierro. Valverde
Horario: de lunes a viernes, de 8.00 a 14.00 horas
 



María Eugenia Arozena
María Eugenia Arozena
Profesora de Geografía Física de la ULL
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.