Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> El Círculo de Bellas Artes de Tenerife recupera su espíritu internacional con la “Summer Exhibition”
31 AGOSTO 2016
El Círculo de Bellas Artes de Tenerife recupera su espíritu internacional con la “Summer Exhibition”
Cartel de la Summer Exhibition

Summer Exhibition Tenerife 2016
Tenerife
, hasta el 24 de septiembre 

Hay una frase de André Breton sobre Tenerife que es perfecta para definir a la isla y su relación con la cultura y el arte:

Se me dice que allá abajo las playas son negras.
De la lava que marcha hacia el mar
Precipitándose al pie de un inmenso pico de humeante nieve.
Bajo un segundo sol de canarios salvajes. 

Bretón la escribió justo antes de visitar la isla, invitado por nuestro artista de reconocido prestigio internacional, Oscar Domínguez, y por uno de los fundadores del Círculo, el activista cultural Eduardo Westerdahl. Y cuando estaba ya en Canarias y subió al pico del Teide escribió que Tenerife era la isla surrealista por excelencia. Aquellos años 30 fueron el comienzo de lo que ahora significa el Círculo, el centro cultural privado más vanguardista de Tenerife. La institución es la cuna del surrealismo en España y con esos orígenes en su ADN ha estrenado este verano su nueva línea de trabajo, que no es otra que interconectar la cultura, el pensamiento actual, el paisaje y el turismo.

Ahora hay en nuestras salas una exposición muy especial: la “Summer Exhibición Tenerife 2016”, que cuenta con las obras de 120 artistas procedentes de las islas, de la península y de distintos países de Europa, Asia y América, en torno a sus visiones y recreaciones de la época estival. Desde que los artistas comenzaron a pintar el verano, como Joaquín Sorolla con su “Verano” (1904), la obra “Midsummer Eve–Lady”, pintada por Edward Robert Hughes R W S (1851–1914), o el “Summer Wing” de Vladimir Volegov, la estación más cálida y alegre del año ha estado presente en el arte.

La "Summer Exhibition Tenerife" ofrece al público un especial, exótico y centelleante recorrido visual por el fenómeno social en el que se convierte el verano, desde que avanzado el siglo XIX se descubriera la costa como un nuevo espacio para el ocio, las relaciones sociales, la salud y el descanso. 

El disfrute de la naturaleza, la luz, el color, el mar, la indumentaria, las terrazas, los paseos, las playas, las piscinas, los sonidos… se incorporan a las poéticas de estos creadores. Mágicas escenas de calor junto a ríos, piscinas, playas. Escenas brillantes que reflejan la libertad de las vacaciones, niños jugando, horas de descanso y relax para adultos. Paisajes estivales, el disfrute de la naturaleza verde o amarilla, salvaje o domesticada, pero siempre llena de esplendor, actividades al aire libre, los paseos por la playa, los juegos en la arena, perderse por el campo, los deportes marinos y la actividades de ocio, leer al aire libre, dormir la siesta en una hamaca a la sombra de un árbol…

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 24 de septiembre, está llena de luminosidad, colores fuertes, cálidos y románticos. Desde el blanco al azul pasando por el rojo, el rosa, el naranja. Todos los colores de los días más largos y las noches más cortas.

Información:
Círculo de Bellas Artes de Tenerife. Santa Cruz de Tenerife
www.circulobellasartestf.com
 



Categorías: Cultura Arte

Dulce Xerach
Dulce Xerach
Presidenta del Círculo de Bellas Artes de Tenerife
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.