Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> “Una Mirada Insular” de tres artistas canarios universales
14 AGOSTO 2017
“Una Mirada Insular” de tres artistas canarios universales
Cartel de Una Mirada Insular

Exposición “Una Mirada Insular”

Gran Canaria, hasta el 1 de octubre

La exposición “Una Mirada Insular” es una iniciativa que surgió en paralelo a la idea fundacional misma de nuestra institución, la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, y constituye, sin duda, un antes y un después en nuestro recorrido. Es una de las directrices prioritarias que nos marcamos desde el primer momento, y que está recogida en los estatutos de la Fundación: la contextualización del legado canario en la cultura universal, para lo cual se hace indispensable el diálogo de nuestro presente con nuestra tradición. Por eso, esta muestra no significa una culminación de nada, sino, justamente, una primera piedra fundacional, un punto de partida. No se trata de una recuperación puntual de tres artistas canarios de proyección universal, sino construir una tesis para la plataforma viva que queremos hacer de nuestra Fundación; un incesante debate sobre nuestros orígenes y nuestro devenir isleños.

Nuestra razón de ser es ahondar en nuestra identidad universal. De ahí que, desde una perspectiva integral, programaremos nuevas muestras y foros de debate de los creadores que investiguen o hayan investigado sobre nuestro específico acervo cultural. Es algo que para nuestra Fundación se ha convertido en una fijación irrenunciable: construir un discurso sólido y coherente que haga posible entender mejor el dilema de nuestra identidad.

El propio Juan Manuel Bonet, comisario de la exposición, ha incidido en este tema a la hora de elaborar la tesis, con la presencia de tres artistas canarios: Óscar Domínguez, Manolo Millares y yo mismo. Explora en aquellos puntos en común en que el origen de la trayectoria de estos tres artistas plásticos coincide con la reflexión del origen cultural de las islas; lectura evolutiva y sincrónica, que busca el nexo de tres artistas universales de diferentes generaciones.

A partir de “Una Mirada Insular”, la muestra habrá de completarse luego con exposiciones y sesiones de debate -nuevas miradas insulares-. Las lecturas son, pues, plurales, y la exploración de la encrucijada de nuestra identidad canaria es una tarea que subyace. Desde este privilegiado y emblemático Castillo de la Luz, donde se exhibe la muestra hasta el próximo 1 de octubre, he tenido ocasión de confrontar una idea que desde hace mucho tiempo me acompaña: creo que el arte no tiene fronteras y para mí Canarias también es el centro del mundo…

Información:
www.fundacionmartinchirino.org



Categorías: Cultura Arte

Martín Chirino
Martín Chirino
Escultor
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.