Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> La vida de los habitantes de Altamira se expone en la Cueva Pintada de Gáldar
29 AGOSTO 2016
La vida de los habitantes de Altamira se expone en la Cueva Pintada de Gáldar
Cartel de la exposición de la Cueva Pintada

Exposición “El largo viaje… de Altamira a la Cueva Pintada”
Gran Canaria
, hasta el 16 de octubre

Dos mundos separados por más de 33.000 años, y unidos por la necesidad de las sociedades rupestres de expresar sus pensamientos, se dan la mano en la exposición “El largo viaje… de Altamira a la Cueva Pintada”, que implica el encuentro de dos sociedades únicas a través de una muestra simultánea que traslada por primera vez el paleolítico a Canarias y la cultura aborigen a la Península.

La colaboración entre las dos instituciones, la Cueva Pintada y el Museo de Altamira, cristaliza con dos exposiciones; la primera de ellas en el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, donde se exponen hasta el 16 de octubre un total de 84 piezas trasladadas desde Santillana del Mar, en Cantabria.

A su vez, desde Gran Canaria han viajado a Cantabria 62 elementos que serán expuestos en el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, también hasta el 16 de octubre. La mayoría proceden de los hallazgos de las campañas arqueológicas completadas en Cueva Pintada desde el año 1987.

La colección de 84 piezas de Altamira incluye una representación de la industria lítica, es decir, de herramientas elaboradas a partir de minerales, entre las que destacan las puntas y los buriles. También aparecen agujas, arpones, punzones de hueso y elementos de adorno, como colgantes realizados con dientes de bisonte, zorro o caballo, así como una serie de ornamentos realizados con conchas. Además, la Cueva Pintada expone los colorantes recuperados en Altamira, elaborados con óxido de hierro, o carbones. Junto a ellos se podrán ver los machacadores y plaquetas en los que se trituraba el colorante. Entre los elementos vinculados a la expresión de lo trascendente destaca un aerógrafo realizado en hueso, que se utilizaba para aplicar el color.

La Cueva de Altamira fue refugio de grupos de cazadores y recolectores. Durante ese tiempo, sus habitantes plasmaron en el interior de la caverna su forma de entender el mundo mediante imágenes que se conservan hoy como la expresión más espectacular del primer arte de la Humanidad. Por su parte, la Cueva Pintada se erige como un ejemplo excepcional de esas cavidades, naturales o artificiales, que las sociedades agropastoriles de la Gran Canaria prehispánica convirtieron en espacios para acoger la vida y la muerte. Estos ámbitos subterráneos sirvieron, además, como soporte sobre el que plasmar su universo simbólico.

Bajo uno de los epígrafes de la exposición, “Dos formas de dar sentido al mundo e intervenir en él”, se analiza el contraste de las técnicas pictóricas de ambos espacios, incidiendo en el empleo del color negro en Altamira frente al blanco de Cueva Pintada. No obstante, en ambas cavidades existe una coincidencia: el uso del pigmento rojo.

Es una oportunidad magnífica para disfrutar de una muestra expositiva única en el mundo.

Información:
Cueva Pintada. Gáldar
www.cuevapintada.com
 



Categorías: Arte Tradiciones

Iñaki Sáenz
Iñaki Sáenz
Conservador de museos del Cabildo de Gran Canaria
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.