Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> El Hierro celebra la tradicional feria ganadera de ‘La Apañada’
29 MAYO 2018
El Hierro celebra la tradicional feria ganadera de ‘La Apañada’
Cartel fiesta Apañada 2018

Feria La Apañada 2018

El Hierro, 2 y 3 de junio

Cuando se acerca el primer fin de semana de junio todos los herreños tenemos una cita en el pueblo de San Andrés a la que nadie puede faltar, la Feria de La Apañada, una feria de ganado tradicional cuyas raíces se remontan a siglos pasados.

En el origen de la feria los ganaderos de la isla se daban cita en los llanos de La Albarrada acompañados con sus mejores ejemplares para intentar hacer negocios cambiando animales con otros ganaderos. Esos intercambios no estaban exentos de picardía, pues una vez hecho el negocio, si el animal adquirido tenía algún defecto ya no había vuelta atrás, “te las apañabas” y te quedabas con el animal defectuoso. Muchas son las anécdotas que se cuentan en los mentideros herreños recordando algún apaño. Y ese es, según los relatos de los más viejos del lugar, el origen del nombre de esta gran feria que cada año supera las previsiones de participación.

Han pasado décadas y la feria ha seguido evolucionando hasta convertirse en la referencia por excelencia del sector primario de la isla. Hoy se sigue celebrando la exposición de animales que es, sin duda, la mayor atracción para los visitantes, y en donde muchos ganaderos compiten por los premios que otorgan las instituciones, aunque no quita que se siga haciendo algún negocio entre ellos.

Pero, por supuesto, en esta feria también tiene un gran protagonismo la cultura, las tradiciones, los deportes autóctonos, los caballos, el festival folclórico y los animados ventorrillos donde se puede degustar la carne y el vino herreño. Todo ello enmarcado en un especial ambiente festivo que la diferencia de las otras que se celebran en el archipiélago.

Por ello, desde el Cabildo de El Hierro y el pueblo de San Andrés, principales impulsores de esta feria cada año, animamos a seguir manteniendo esta tradición tan arraigada a la tierra y a nuestras ancestrales costumbres. Porque es una oportunidad perfecta para que todos los herreños disfruten de una jornada familiar, rescatando nuestros valores y nuestras tradiciones. Pero también invitamos en esta jornada a los canarios de otras islas, que pueden acudir a disfrutar de un fin de semana en El Hierro, para divertirse con la gran diversidad de actos que se desarrollan en torno a la Fiesta de la Apañada, y, al mismo tiempo, recrearse en nuestros paisajes naturales durante la época primaveral, donde el colorido de las flores tapizan nuestras montañas, mientras nuestros animales pastan en libertad.

Información:
Publeo de San Andrés. Valverde
 



Juan Pedro Sánchez
Juan Pedro Sánchez
Consejero de Cabildo de El Hierro
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.