Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> El humor gaditano y sus chirigotas visitan Canarias
18 MARZO 2016
El humor gaditano y sus chirigotas visitan Canarias
Cartel del Festival de Chirigotas

Festival de Chirigotas de Canarias
Fueteventura, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife
, del 31 de marzo al 3 de abril

Hace ya diez años, los que hoy componemos Acelera Producciones, y cuando el mundo del espectáculo no era más que un hobby para nosotros, nos aliamos con la Chirigota del Canijo para hacer eventos solidarios en Canarias donde se recaudaban fondos para ayudar a niños con problemas médicos. De este modo pudimos ayudar a muchas familias a través de diferentes festivales organizados por nosotros.

Este año, y porque siempre hemos sido muy atrevidos y nos ha gustado rizar el rizo, hemos querido ampliar nuestro punto de mira, con el compromiso e intención de acercar diferentes culturas hasta Canarias. Ya habíamos comprobado que la chirigota convencional gustaba mucho a los canarios, por lo que hemos decidido importar otras modalidades para que nuestro público disfrute y se enriquezca de la variedad de la que pueden disfrutar en el Carnaval de Cádiz. Así nace el primer Festival de Chirigotas de Canarias.

Tanto la murga como la chirigota “hacen” Carnaval y en sus repertorios hay partes de humor y otras de crítica. Sin embargo, entre ambas agrupaciones existen diferencias muy características que el público percibe sólo con verlos actuar sobre el escenario. En este sentido, podemos decir que la Chirigota del Canijo juega en casa, ya que cada vez que viene a Canarias se llenan los teatros.

En este primer Festival de Chirigotas hemos apostado por la variedad, y hemos querido que nuestro público disfrute de una "chirigota ilegal", que son aquellas que debido a sus características y manera de entender el carnaval no acuden a concursar al Teatro Falla de Cádiz. En realidad, estas agrupaciones son las responsables de que cada mes de febrero, las calles de Cádiz se vean invadidas por miles de turistas. Son agrupaciones más "gamberras y pícaras" que las que estamos acostumbrados a ver en internet.

Por otra parte, hemos contado con un "Romancero", en este caso el de los hermanos Barba, quienes llevan varios años consiguiendo el primer premio de su modalidad. Esta es la modalidad más antigua del carnaval y de la que se tiene constancia. Proviene de la antigua Roma y se basa en un dúo o solista que recitan versos humorísticos relacionados, siempre, con la alegoría en la que van personalizados.

En este festival integramos lo mejor y más gracioso de Cádiz y lo traemos hasta Canarias con la intención de que el público que se acerque a verlos salga del teatro con una amplia sonrisa en su cara. Estaremos en Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife. Te esperamos.

Información:
www.aceleraproducciones.com
15 euros
 



Categorías: Arte Música Ocio

Ayoset López
Ayoset López
Responsable de Acelera Producciones
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.