Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> La Palma, lugar de encuentro y reflexión de escritores hispanoamericanos
10 SEPTIEMBRE 2018
La Palma, lugar de encuentro y reflexión de escritores hispanoamericanos
Cartel de I Festival escritores Hispanoamericanos

I Festival Hispanoamericano de Escritores
La Palma,
del 18 al 22 de septiembre

La isla de La Palma, la más noroccidental del archipiélago canario, fue puerto estratégico en el tráfico marítimo transoceánico en los siglos XVI y XVII. Isla de acogida y de emigración temprana. Canarios de ida y vuelta, nutriéndonos del constante ir y venir de culturas dispares, cuya impronta ha quedado reflejada en nuestra arquitectura y nuestros modismos.

El Valle de Aridane fue desde un primer momento una de las zonas más apetecibles para el cultivo. La caña de azúcar, cultivada hasta entrado el siglo XX, dio paso al tabaco en las zonas altas y al plátano, el monocultivo que sigue dibujando el paisaje en la zona occidental de la isla. Y en todo ello se ve la influencia de flamencos, portugueses o ingleses, pero han sido las culturas americanas, sobre todo cubana o venezolana, las que más nos han marcado a partir de finales del siglo XIX. Nuestros abuelos o bisabuelos crearon lazos indisolubles con la isla caribeña, y nuestros padres lo hicieron con la aún llamada Octava Isla.

Con estas premisas, cuando la Cátedra Vargas Llosa, a través de su director J.J. Armas Marcelo, propone convertir nuestro municipio en lugar de encuentro y reflexión para 30 escritores españoles y sudamericanos, con un claro protagonismo de escritores canarios, la respuesta del Área de Cultura es rápida: esa oportunidad es impensable dejarla pasar. Durante cinco días, escritores llegados de ambas orillas del Atlántico hablarán sobre literatura, la que nos une y la que nos diferencia, pero también se acercarán a los institutos con interesantes propuestas de debate para los más jóvenes, participarán en recitales abiertos en el caso de los poetas y harán que la palabra escrita en castellano fluya como un río que, estamos seguros, será continuo y de permanencia en el tiempo.

Hoy, más que nunca, en una nueva era donde la tecnología y la inmediatez imponen su ritmo y, en ocasiones, su tiranía, apostar por la literatura, casi un oficio artesanal que se resiste a ser relegado, es un acto necesario y casi revolucionario. La riqueza en nuestro lenguaje proveniente de esa fusión entre ambas orillas, sigue plasmándose anualmente en las propuestas literarias de numerosos escritores canarios que, de manera inconsciente en muchas ocasiones, se convierten en puentes entre ambos continentes. Dentro de ese grupo, algunos escritores palmeros tendrán especial protagonismo durante el festival, al encontrarse inmersos desde el principio en la organización del mismo. Elsa López, Anelio Rodríguez Concepción, Ricardo Hernández Bravo o Luis León Barreto representarán de manera brillante a una isla donde se ha leído y se ha escrito mucho y bien a lo largo de los siglos.

Y es necesario dar especialmente las gracias a Nicolás Melini, director de un festival que se ha ido cociendo a fuego lento en los últimos meses, con todos los contratiempos que muchas veces supone la articulación de un evento de tal magnitud. Ha sido un trabajo conjunto, de muchos emails y reuniones, de muchas decisiones in extremis, de ilusión y de nervios. Pero el resultado, estamos seguros, será el cimiento para un festival que nace con visos de continuidad.

Información:
www.hispanoamericanodeescritores.com
 



Categorías: Cultura

Charo González
Charo González
Concejala de Cultura de Los LLanos de Aridane
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.