Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> La “Pasión por Bach”, en un festival que reúne en Gran Canaria a artistas internacionales
15 MARZO 2016
La “Pasión por Bach”, en un festival que reúne en Gran Canaria a artistas internacionales
Cartel del International Bach Festival

International Bach Festival
Gran Canaria
, del 22 al 27 de marzo

El International Bach Festival es una iniciativa de Michael Gieler y Adriana Ilieva, solistas destacados de la Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam y de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, respectivamente. Tras varios años de contacto en tareas de formación de jóvenes estudiantes surgió la idea de crear un festival dedicado a la música de Bach en el que pudieran compartir escenario y experiencias tanto músicos profesionales de altísimo nivel provenientes de ambas orquestas como jóvenes músicos de gran talento y proyección, así como especialistas reconocidos internacionalmente. Es una iniciativa totalmente nueva en las islas que involucra a organizaciones de ambos países y aúna muchas voluntades artísticas en torno a la tradición interpretativa de Bach, que probablemente sea el compositor más importante de la música occidental.

Al igual que en la edición del año pasado, el concierto central del festival será la dramatización de una de Las Pasiones escritas por Bach. En esta ocasión le toca el turno a La Pasión según San Juan. Y es que una de las novedades que ya aportó desde el primer año este festival es, precisamente, el hecho de interpretar las Pasiones dramatizando la acción y moviendo a coro y solistas sobre el escenario con una cuidada y sobria puesta en escena.

A su alrededor se han programado un total de ocho conciertos en Las Palmas de Gran Canaria en los que podremos escuchar desde obras para instrumento solo hasta el gran repertorio para orquesta, solistas y coro.

Además, en este festival se da paso a otros géneros musicales y se invita a David Quevedo, conocido pianista y compositor de jazz, para que junto a su cuarteto lidere el concierto denominado “Jazzing Bach”. Son arreglos y reinterpretaciones de alguna de las obras maestras de Bach de la mano de expertos jazzistas. También, músicos de la Orquesta del festival se subirán al escenario para compartir con el cuarteto buena parte de la noche, donde el barroco y el jazz se encuentran en un cruce fascinante.

Por otra parte, bajo el título “Famosos Contemporáneos”, el festival sale de su sede, el Auditorio Alfredo Kraus, para visitar la Fundación Mapfre Guanarteme, principal patrocinador de esta edición, con un concierto dedicado a los compositores europeos de la época de Bach.

El festival ofrece este año, también como novedad, unos pequeños conciertos de formato muy reducido, que se celebrarán a mediodía. Les llamamos “Aperitivo con Bach”. En ellos escucharemos obras para instrumento solo o dúos, que serán interpretadas en el hall de entrada a una de las salas del Auditorio. Son conciertos de corta duración y formato muy pequeño, a modo de aperitivo musical durante dos de los días del festival. Con acceso libre aunque restringido por aforo, pretenden ser una muestra, una píldora, de lo que durante las tardes estará ocurriendo en el festival. Son pequeños regalos para quienes se quieran acercar e interesarse por la música de Bach en su formato mas intimista.

Información:
Auditorio Alfredo Kraus. Las Palmas de Gran Canaria
www.bachfestivalcanarias.com
 



Categorías: Música Ocio

Manuel Benítez
Manuel Benítez
Gestor cultural y músico
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.