Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> Las Palmas de Gran Canaria se convierte en ciudad internacional de cine
26 FEBRERO 2016
Las Palmas de Gran Canaria se convierte en ciudad internacional de cine
Cartel del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria

XVI Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria
Gran Canaria
, del 4 al 13 de marzo

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria ha desarrollado su trayectoria, a lo largo de los últimos dieciséis años, en coincidencia con una serie de profundos cambios en los modos de producción y en la propia cultura cinematográfica en general. A grandes rasgos: se produce más cine que nunca, la diversidad tanto en los modos de producción como en las narrativas es mayor que nunca, y las ventanas de distribución comercial son más estrechas. La exhibición de cine cierra el paso a esa diversidad, y los festivales, que surgieron como acontecimientos de excepción, constituyen a día de hoy una red muy extensa: son el único circuito alternativo para el grueso de la producción de perfil no comercial.

Nuestro festival, en este sentido, fue pionero en la detección de todas estas tendencias: la deriva experimental de los nuevos cineastas españoles, los flujos entre ficción y no ficción, los nuevos autores procedentes de cinematografías “exóticas”, etc. A día de hoy podemos presumir que el Festival es una de las pocas actividades culturales en Canarias que ofrece una visión directa, en tiempo real por así decir, de la contemporaneidad de un medio artístico.

En ese contexto, la producción local siempre tuvo un lugar importante, mucho más destacado de lo que suele ser habitual en los festivales internacionales. Con el tiempo, el intercambio entre ambas áreas en principio tan desiguales, se ha producido: los cineastas isleños, especialmente los más jóvenes, han hallado en el Festival no sólo un nicho de proyección de sus obras, sino un espacio de contacto con las obras y con los cineastas que vienen de fuera.

Entre las novedades que me gustaría destacar este año se encuentra el desarrollo de unas Jornadas de Industria que revisarán la difícil problemática de la financiación y la distribución cinematográficas, sobre todo para el cine de perfil menos comercial. También, la incorporación del MMF – Monopol Music Festival, un certamen dedicado a documentales sobre música popular contemporánea que incluye un programa de actuaciones en vivo. Y la incorporación de un espacio tan significado como el Teatro Pérez Galdós a las sedes del certamen.

Como ciclo atractivo para un público más amplio, destacaría "Neo-Western", una muy original selección de películas efectuada por Jesús Palacios que se proyectará al aire libre, en el patio del Palacete Rodríguez Quegles.

Estamos convencidos de que el público, cualquier público de este festival, tendrá el privilegio de ponerse en disposición de experimentar un cine distinto con cada película, pero también, y sobre todo, de tener ante sus ojos y su juicio una gran panorámica del cine actual, con todos sus contrastes.

Información:
www.lpafilmfestival.com
Facebook
 



Categorías: Ocio Cultura Cine Arte

Luís Miranda
Luís Miranda
Director Festival de Cine de Las Palmas GC
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.