Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> Lanzarote: una ventana al cine libre y transfronterizo
28 MARZO 2016
Lanzarote: una ventana al cine libre y transfronterizo
Cartel del Festival Internacional de Cine de Lanzarote

XVI Festival Internacional de Cine de Lanzarote
Lanzarote
, del 7 al 16 de abril

Lukas Berger está convencido de que la mejor forma de conocer un circo es unirse a él. Eso hizo este cineasta austríaco durante meses: documentar la cotidianidad de tres compañías circenses, en Pakistán, Alemania y Etiopía, siguiéndoles la pista por territorios libres de 3G, trabajando como taquillero y payaso, durmiendo junto a las jaulas de los leones.

Jorge Muriel rinde homenaje a unos microcosmos complejos, cotidianos y extraordinarios: los patios de vecinos. Su corto nace de sus recuerdos, de cuando su tía era portera en la calle Esparteros de Madrid.

Ryo Murakami consiguió rodar en la plantación de caucho que la empresa Firestone gestiona en Liberia y captó las condiciones de vida de los trabajadores (que apenas han cambiado desde 1926). El realizador enfermó de malaria durante el rodaje y murió semanas después. Él se fue pero su obra permanece.

Las de Lukas, Jorge y Ryo son tres de las ochenta miradas que compartiremos del 7 al 16 de abril en la decimosexta edición del Festival Internacional de Cine de Lanzarote (FICL).

La Selección Oficial, plato fuerte de esta cita cinematográfica, reúne producciones de diecisiete países que competirán en las cuatro categorías habituales: documental, animación, ficción nacional y ficción Internacional.

Algunos de los cortometrajes que proyectaremos en el Teatro Insular de Lanzarote son óperas primas de jovencísimos realizadores. Otros están dirigidos por cineastas ya curtidos en citas como los festivales de Sundance, Cannes o Rotterdam. Todos ellos forman un representativo catálogo de un cine libre y transfonterizo que parece hecho a medida de un territorio como el nuestro, puerto abierto a los influjos culturales de los cuatro puntos cardinales.

Inauguraremos el próximo 7 de abril en el Auditorio de Jameos del Agua con la última película de la cineasta francesa Lucile Hadzihalilovic: “Evolution”. La costa norte y los fondos submarinos de Lanzarote son el dramático escenario de esta fábula de ciencia ficción coproducida por Francia, Bélgica y España.

Estrenamos en la gran pantalla lanzaroteña una selección de cine español (“Techo y comida”, “La novia”, “Un otoño sin Berlín”, “Nadie quiere la noche” y “Hasta el amanecer”), invitaremos a alumnos de Primaria, Infantil y Secundaria a proyecciones comentadas, organizaremos la sesión “Mayores sin reparos” para los mayores de la isla, y por primera vez programaremos cortos publicitarios, un género donde autores y agencias innovan a cada momento.

Todo esto, con un objetivo: observar, libres de prejuicios. ¿Te atreves a mirar el mundo con otros ojos? 

Información:
www.festivaldecinedelanzarote.com
Facebook
 



Categorías: Ocio Cultura Cine

Ismael Curbelo
Ismael Curbelo
Director del Festival Internacional de Cine de Lanzarote
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.