Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> El Silbo Gomero y su historia centran unas jornadas divulgativas en Fuerteventura
29 MAYO 2019
El Silbo Gomero y su historia centran unas jornadas divulgativas en Fuerteventura
Cartel Jornadas Silbo en Fuerteventura

Jornadas de Difusión del Silbo Gomero
Fuerteventura,
 1 de junio

El próximo 1 de junio celebramos una nueva Jornada de Difusión del Silbo Gomero en Canarias, y en esta ocasión lo haremos en el Auditorio de Puerto del Rosario. Esta Jornada forma parte del programa de difusión del silbo en todo el archipiélago canario que está llevando a cabo la Cátedra Científico Cultural del Silbo Gomero de la Universidad de La Laguna, en colaboración con el Cabildo Insular de La Gomera. Unas jornadas que ya se han celebrado con anterioridad en Los Silos, La Laguna (La Cuesta), la Facultad de Educación de la ULL, en Vecindario (Gran Canaria) y en Teguise (Lanzarote).

El silbo gomero, que consiste básicamente en un sistema fonológico reducido a seis fonemas (dos vocales y cuatro consonantes) de gran potencia sonora, para la comunicación a grandes distancias, constituye una de las manifestaciones más importantes de la cultura tradicional de las Islas Canarias, por varias razones fundamentales. Entre ellas por su gran potencia expresiva debido a que es un sistema fonológico silbado, y porque se trata de una de las pocas prácticas verdaderas que quedan todavía vivas de las culturas aborígenes de las Islas Canarias.

Por ello, el silbo gomero ha atraído la atención de una gran cantidad de investigadores de dentro y de fuera de las islas a lo largo de los tiempos, una atención que ha logrado desentrañar los misterios que encerraba esta ingeniosa práctica comunicativa y que la misma se haya convertido en modelo para el estudio del resto de los cientos de lenguajes silbados que hay regados por el mundo.

Como muestra de que se trata de una manifestación cultural de una extraordinaria importancia, la UNESCO la elevó a la categoría de Patrimonio Intangible de la Humanidad en el año de 2009. Este reconocimiento internacional del silbo gomero obliga más, si cabe, a la sociedad canaria en general y a sus instituciones públicas en particular a protegerlo, promocionarlo y fomentar su estudio en relación con el resto de los lenguajes silbados del mundo. De ahí la celebración de esta Jornada de Difusión, a la que invitamos a toda la isla de Fuerteventura a asistir.

Información:
www.cabildofuer.es
 



Categorías: Tradiciones Cultura

Etiquetas:

Amador Guarro
Amador Guarro
Director Cátedra Silbo Gomero en la ULL
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.