Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> La Fiesta de la Rama de Agaete, Bien de Interés Cultural en Canarias
30 JULIO 2018
La Fiesta de la Rama de Agaete, Bien de Interés Cultural en Canarias
Cartel de Fiesta de la Rama 2018

Fiestas de Las Nieves de Agaete 2018
Gran Canaria,
del 4 al 17 de agosto

Estamos de enhorabuena este año en Agaete con motivo de las Fiestas de Las Nieves, pues a la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional otorgada en 1972, se suma desde marzo de este año la declaración de BIC de La Rama en la categoría de bien inmaterial de la cultura popular y tradicional de ámbito local.

Muchos han sido los elementos considerados a la hora de plantear la existencia efectiva de los notorios valores que justifican esta declaración: el profundo arraigo popular a nivel regional; su carácter de fiesta inclusiva, que aúna lo pagano (La Rama) y la religiosidad propia de las fiestas en honor de la Virgen de las Nieves de la que forma parte; es un espacio inmaterial de comunicación intergeneracional, "rito paso" entre la infancia y la madurez en el que todas las edades cumplen el mismo ritual; y es también un rito de adopción del foráneo e igualadora de clases y niveles socioeconómicos o culturales. Y otra dimensión de gran importancia para La Rama de Agaete, y que la particulariza de otras festividades tradicionales de Canarias, es su estrecha vinculación con la creación artística y cultural, habiendo servido al mismo tiempo de catalizador de la creatividad y de vehículo de su expresión a través de la obra de multitud de artistas plásticos y literarios en sus celebrados Encuentros de Pintores con La Rama, Encuentro de Poetas en el Huerto de Las Flores y las charlas-coloquio Canarias Hoy.

La Rama, ese ritual cuasi inmutable que año tras año bailamos, es, al mismo tiempo, dinámico y cambiante, habrá tantas maneras de sentirla y de vivirla como danzantes haya, pero de lo que no hay duda, es de que todas y todos sentimos los olores que siempre son inherentes a la misma, el aroma de las gigantescas ramas portadas desde Tamadaba por los esforzados romeros, y que huelen a eucalipto, poleo, pino, mimosa, etc. Bailar bajo esa sombra y esos aromas nos transporta a siglos atrás, a aquellos en que en esta isla se bailaba el ritual peticionario de lluvia, que muchos asimilan a una catarsis, por lo que pueda tener de liberador el hecho de pasar tantas horas bailando en comunión con otros miles de danzantes, olvidados del cansancio y de los problemas de la vida cotidiana.

El día 4 de agosto es para los y las agaetenses el más esperado del calendario. Cada uno tendrá preferencia por algún momento concreto del mismo: unos preferirán estar despiertos para el ansiado volador de las cinco de la mañana, el que inicia el primero de los momentos mágicos de este día, el de la Diana, que nos convoca y nos recuerda que algunas horas más tarde, a las diez, en las cercanías de la iglesia, volverá a dispararse otro volador, el de La Rama, donde vecinos y foráneos danzan al unísono, sin ramas, para recibir a la comitiva de romeros que descienden del Tamadaba, y una vez llegados al Callejón de La Rama, recogemos las que allí están depositadas para bailar con ellas hasta la orilla del mar y ofrendárselas a la Virgen de Las Nieves, que espera en su ermita a los miles de danzantes. Tras unas horas de descanso, nuevamente a las diez de la noche, un volador rasga la negrura de la noche y nos convoca a bailar la Retreta, en la que niños y adultos danzan otra vez alumbrados por bengalas y farolillos hechos por ellos mismos, y desde el año pasado, acompañados por los papahuevos. Tras los fuegos artificiales, nos obligamos a descansar y dormir, a reparar el cuerpo de tanto baile porque el día 5 vestimos nuestras mejores galas y recibimos a la Virgen de Las Nieves, que sube desde su ermita a la parroquia de la Concepción, y es recibida con una monumental traca que hace las delicias de vecinos y visitantes, que durante nueve días le ofrecerán cantos y misas hasta que regresa a su ermita el 17 de agosto.
Alrededor de estos días principales, se completa el mes de fiesta con diferentes actividades para todos los públicos, especialmente para los más pequeños: talleres de farolillos, de verseadores, de pintura, actividades lúdicas variadas, cine de verano, etc. Los conciertos también son un elemento importante y contamos con espectáculos de excelente factura y calidad: José Manuel Ramos, recordando a Antonio Machín, Olga Cerpa y Mestisay, la Gran Canaria Big Band, Mezcolanza, de Timple y Bohemia, Carla Vega y Jorge Granados, etc. todo ello acompañado de obras de teatro, verbenas, romería, Encuentro de Poetas y de Pintores y coloquios sobre temas de actualidad. Y cerramos un intenso mes de fiestas con el BioAgaete Cultural y Solidario, que ya cumple su octava edición con gran éxito de público.
Esto es un resumen de lo que les espera a aquellos que quieran acercarse a Agaete a compartir con nosotros una de las fiestas más espectaculares de la comunidad autónoma, donde la hospitalidad de los vecinos y vecinas de la Villa los hará sentirse como uno más, y si tiene suerte y hace buenas amistades, hasta lo invitarán a almorzar la afamada ensaladilla rusa y carne mechada que en estos días de “echarse a la calle” están siempre preparadas en casi todas las casas del pueblo.

Invitados están...

Información:
www.aytoagaete.es
 



Isabel del Rosario
Isabel del Rosario
Concejala de Fiestas y Patrimonio Histórico Agaete
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.