Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> Museos de Tenerife celebra en La Laguna la semana mágica de la ciencia
17 OCTUBRE 2018
Museos de Tenerife celebra en La Laguna la semana mágica de la ciencia
Cartel de II Festival Magicamente

II Festival Internacional de Neuromagia Mágicamente
Tenerife,
del 22 al 28 de octubre

Hace más de 4000 años, en el Imperio Egipcio, algún visionario constató que podía impresionar a sus compañeros mediante engaños visuales. Eran las primeras pinceladas del ilusionismo en el mundo. Pero la magia permaneció oculta hasta principios del siglo XIX, cuando todo el planeta se emocionó al contemplar cómo los ilusionistas cortaban a personas por la mitad, hallaban la carta en la que estaban pensando y encontraban monedas detrás sus orejas.

Los ilusionistas se basaban en trucos o engaños al cerebro que quedaron limitados a un reducido grupo de personas. Paralelamente, los científicos, que también acudían a grandes espectáculos de magia, se empezaron a preguntar el motivo por el que sus privilegiados cerebros también caían “burdamente” en esas ilusiones.

Lo que no sabían es que los ilusionistas, durante años, habían aprendido, a modo de ensayo-error, que los procesos de atención y consciencia responsable de percibir el mundo en los humanos son limitados y manipulables. Cuando por fin los investigadores empezaron a estudiar estos fenómenos, los ilusionistas les llevaban una ventaja bastante grande, por lo que no han tenido más remedio que apoyarse en estos últimos para poder entender mejor el cerebro humano. Esta inusual alianza es lo que ha acabado creando una nueva disciplina: la neuromagia.

En la actualidad, tenemos la suerte de poder seguir disfrutando de estas triquiñuelas que nos hacen creer que existe un mundo mágico, pero no es menos cierto que nos encantaría entender cómo lo hacen. Por eso, un evento como el II Festival Internacional de Neuromagia-Mágicamente hará las delicias de los apasionados del ilusionismo y los curiosos que quieran conocer cómo la magia influye en su cerebro.

Mágicamente, organizado por Museos de Tenerife y el Cabildo insular, abrirá la puerta al conocimiento de los “secretos profesionales” de los magos bajo el ala de la ciencia, logrando que el mundo mágico con el que nos han hecho soñar tantas veces, adquiera un tinte de realidad. El evento contará, desde el 22 y hasta el 28 de octubre, con reconocidos ilusionistas del panorama español, como Luis Piedrahita o Jaime Figueroa, y prestigiosos neurocientíficos y divulgadores para que, en conjunto, puedan arrojar algo de luz sobre cómo se comporta nuestro cerebro ante las ilusiones visuales, teniendo en cuenta los últimos descubrimientos de la neurociencia.

Como la ilusión es lo último que se debe perder, Mágicamente va a tener actividades pensadas tanto para niños y mayores. En este sentido, el Museo de la Ciencia y el Cosmos, en La Laguna, se convertirá la semana que viene en un espacio abierto al conocimiento del cerebro y la experimentación de la magia, además de una tribuna abierta a conferencias y shows que desvelarán los secretos del ilusionismo y los avances de la neurociencia.

La diversión y el aprendizaje están asegurados, por lo que Mágicamente va a resultar un espacio perfecto para despertar, en los asistentes más jóvenes, ese “gusanillo” vocacional que un futuro pueda convertirles en reconocidos científicos… o prestigiosos ilusionistas.

Información:
www.museosdetenerife.org
 



Categorías: Ocio Infantil Cultura Arte

Verónica Pavés
Verónica Pavés
Periodista del Festival Mágicamente
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.