Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> Renace el Festival de Cine Histórico de La Laguna, en Tenerife
19 OCTUBRE 2017
Renace el Festival de Cine Histórico de La Laguna, en Tenerife
Cartel del Festival de Cine Histórico La Laguna

III Festival de Cine Histórico de La Laguna
Tenerife,
del 25 al 28 de octubre

Monólogos interminables con cientos de fechas y lugares dictados sin ton ni son, mapas desgastados por el uso y el perfume agrio a tiza en el ambiente. Atrás quedó la antigua metodología para enseñar Historia. Las generaciones actuales y el auge de las nuevas tecnologías están exigiendo otras formas innovadoras de aprender. El aprendizaje interactivo planteado supone una respuesta a esa necesidad y a la de relacionar la historia con el cine como vínculo entre el pasado, el presente y el futuro. Por eso, hace once años nació el Festival Internacional de Cine Histórico de La Laguna (FICHLA), un festival que quedó suspendido hace unos años debido a la crisis económica y que hoy lo retoma con mucha ilusión el cineasta canario Guillermo Ríos como director, con la presidencia de Teodoro Ríos.

La ciudad de La Laguna se convertirá en el centro del cine histórico desde el 25 al 28 de octubre. La tercera edición del festival, que este año tendrá forma de muestra, regresa una década después a la Ciudad de los Adelantados impulsando un modelo de participación cultural en torno a la historia y a la cinematografía, además de valorar el interés por recuperar y transmitir las enseñanzas del pasado a los más jóvenes través de videojuegos y series de televisión.

Uno de los platos principales de la muestra es la presentación de nuevos episodios, de la segunda parte de la tercera temporada, de la prestigiosa serie de RTVE "El Ministerio del Tiempo", a la que asistirán miembros del equipo de esta obra audiovisual.

La exitosa serie, ganadora de dos premios Ondas a mejor serie española, marcó un antes y un después en la producción de series en nuestro país, mezclando datos históricos reales con anécdotas actuales y ese tan anhelado sueño del ser humano de poder viajar en el tiempo. Además, su relación activa con las redes sociales ha suscitado una de las piezas claves de FICHLA: crecer y aprender con las nuevas tecnologías.

Durante cuatro días del evento, los asistentes podrán disfrutar de forma gratuita las todas las temporadas de la serie en Aguere Espacio Cultural.

Con la voluntad de adaptarse a las nuevas demandas sociales de consumo en el mundo del entretenimiento y el espectáculo, esta edición del festival da prioridad a las nuevas tecnologías para atraer al público joven. Por ello, se propone un objetivo mayor y más ambicioso: atraer al público joven a través de los videojuegos de corte histórico como es “Assassin´s Creed”, desarrollado y distribuido por Ubisoft, y que hasta ahora es una de las sagas con mayores ventas en España.

En el mismo espacio, también se proyectará el documental “Amaro Pargo: entre la leyenda y la historia”. Esta producción se centra en la figura del corsario tinerfeño que, según la tradición oral, era un pirata que hizo fortuna saqueando barcos allende de los mares. Según la historia, era un hábil comerciante que obtuvo la patente de corso y llegó a ser considerado el hombre más rico de Canarias.

Uno de los lemas de este Festival declara que hay que conocer el pasado para entender el presente e intuir el futuro. Tras una década de ausencia, el Festival de Cine Histórico de la Laguna renace para dar fe de ello.

Información:
Aguere Centro Cultural. San Cristóbal de La Laguna.
www.fichla.com
Facebook
 



Categorías: Cultura Cine

Anabel García
Anabel García
Periodista
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.