Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> El Festival Índice de Tenerife pone en valor la riqueza del idioma español
20 SEPTIEMBRE 2018
El Festival Índice de Tenerife pone en valor la riqueza del idioma español
Cartel de III Festival Indice

III Festival Índice
Tenerife,
28 y 29 de septiembre

El Festival Índice celebra su tercera edición en Tenerife, y este año bajo el lema “Eñe que eñe”, en la que queremos hacer un guiño y referencia a la letra que representa la característica más común de los hispanohablantes. Porque la idea central del festival de este año es poner en valor la riqueza del idioma y situar en paridad a los distintos tonos y acentos que tenemos las personas que hablamos en español.

Es por ello que este año el Festival Índice se centra en la diversidad de un idioma en constante crecimiento, donde hay cabida para tantas formas de hablarlo como hablantes existen. Porque nuestro idioma es el segundo más hablado del mundo, pero además, su principal característica es la diversidad. Y es que durante siglos, habitantes de decenas de países han contribuido a enriquecer una lengua que, a día de hoy, es el vehículo de expresión y comunicación de más de 570 millones de personas. Un idioma único que sigue creciendo día a día gracias a quienes lo hablan.

El Tenerife Espacio de las Artes (TEA) acogerá esta nueva edición de un festival que pretende promover la lectura y la escritura como un acto creativo, lúdico, formativo y liberador. Será durante los días 28 y 29 de septiembre.

En su inauguración, el Festival Índice contará con la presencia del periodista argentino Hernán Casciari, que impartirá la ponencia "Teoría de las Palabras". De igual modo, también asistirá este año a este encuentro de reflexión el profesor de Didáctica del Español en la Goethe Universität de Frankfurt, Javier Villatoro, que ofrecerá la conferencia "Los malhablados: voz del sur, letra castellana".

Pero también habrá talleres que abarcarán múltiples aspectos del lenguaje y la literatura como trabajo con lenguaje de gestos, el silbo gomero, la literatura feminista, la poesia, los microrelatos, el guión cinematográfico, la redacción en castellano… Y coloquios y debate sobre mujeres escritoras en castellano, acentos e identidades; el club de la poesía viva, sobre los festivales y encuentros literarios de Tenerife, o sobre buenas prácticas en las aulas.

Y como no, habrá actividades dirigidas al publico infantil y a las familias: cuentacuentos, juegos, representaciones teatrales... Y paralelamente, cada día acogeremos actuaciones musicales variadas, con cantautoras, raperos, verseadores; además de monólogos, encuentros poéticos y más actividades que pueden ver en nuestro programa y en la app de festival. Les animo a que lo consulten y que nos acompañen en esta aventura lúdica del mundo de la lectura y escritura.

Información:
www.festivalindice.es
Facebook
 



Rafael Bilbao
Rafael Bilbao
Técnico de Juventud del Cabildo de Tenerife
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.