Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> “Tenerife Noir”, el gran festival atlántico del género negro literario
23 FEBRERO 2018
“Tenerife Noir”, el gran festival atlántico del género negro literario
Cartel de III Tenerife Noir

III Festival Atlántico del Género Negro. Tenerife Noir
Tenerife,
del 1 al 18 de marzo

Como aficionado al género negro, durante años viví con cierta nostalgia cómo se celebraban encuentros en distintas ciudades de nuestro país. Soñaba con que se juntaran las casualidades para poder viajar algún día y encontrarme con los autores en Gijón o en Barcelona, en Navarra… Hasta que, en 2016, llegó Tenerife Noir para cambiarlo todo en las islas.

Me parece una idea magnífica que se haya creado este festival en Tenerife y que tenga esa dimensión “atlántica”, que nos ha permitido contar con la presencia de autores tan significativos como el argentino Ernesto Mallo, que nos habló de Borges en 2016, o con el cubano Leonardo Padura, en 2017. Estar entre el público ante esa deliciosa conversación entre Juan Cruz y Padura en la biblioteca de Tenerife Espacio de las Artes (TEA) fue una experiencia inolvidable para quienes seguimos los pasos del creador del detective Mario Conde.

Tengo otros recuerdos imborrables: un mano a mano de poesía y relatos canallas entre Carlos Salem y el indescriptible Daniel Rojo, que, según vimos en el periódico, ya se había encontrado con presos que participan en un taller literario en Tenerife II. Aquella noche ha sido una de las mejores de Tenerife Noir en el Equipo Para, un espacio muy noir, donde desde sus ventanas podemos imaginar historias de lo más oscuras en el puerto de Santa Cruz.

Desde el año pasado, además, como estudiante de Filología, me matriculé en el Seminario de Investigación sobre Género Negro que organiza la Universidad de La Laguna. Fue una jornada intensísima de la que todavía saboreo el encuentro con analistas y autores cuyas obras abordamos ya no solo como aficionados, sino como materia de estudio.

Pero no todo es literatura. También en TEA, la mejor sala de cine de Tenerife nos ha permitido compartir con los propios escritores cómo ha sido adaptada su novela al cine. Igualmente, las reflexiones a las que incitan las obras de género negro sobre la injusticia social nos cita en Librería de Mujeres a abordar el catálogo de algunas de las más despiadadas: el poder brutal que se ejerce contra las mujeres.

Lo más asombroso para mí ha sido comprobar cuál es el sabor del noir. El encuentro con Xabier Gutiérrez y Yanet Acosta en el Hotel Escuela en 2017 no pudo ser más sabroso. Hasta descubrimos ese sabor nuevo para el paladar occidental, el umami, que llega de Japón.

Tenerife Noir es inmenso. Aunque la agenda está muy bien organizada, porque no hay actos paralelos y todas las actividades se pueden seguir. Para este año, además del seminario y de poder acercarme a Alexis Ravelo, tengo dos citas: acudir a una de las representaciones en el Teatro Guimerá y, si se repite la fórmula, asistir a la cena noir que se organiza en el Hotel Escuela para conocer en primera persona el nombre del ganador del premio Ciudad de Santa Cruz. Estoy deseando conocer el programa completo, creo que lo voy a devorar.

Información:
www.tenerifenoir.com
Facebook
 



Categorías: Gastronomía Cultura Cine

Alejandro Coello
Alejandro Coello
Estudiante de Filología
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.