Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> Tenerife recrea ‘La Gesta’ de la isla contra la invasión británica
17 JULIO 2017
Tenerife recrea ‘La Gesta’ de la isla contra la invasión británica
Cartel de La Gesta 2017

La Gesta de Santa Cruz de Tenerife. 2017
Tenerife,
del 21 al 23 de julio

Hace ahora nueve años, un grupo de chicharreros apasionados por la historia de su ciudad, y más concretamente por la que sin duda es su página más importante desde la incorporación de la isla a la Corona de Castilla, decidieron crear una Asociación de Recreación Histórica para, cada año, representar un pasaje de los hechos que durante esos días de julio de 1797 se produjeron en las calles y plazas de Santa Cruz de Santiago de Tenerife.

La recreación histórica es un fenómeno que se está extendiendo, no solamente en España donde la riqueza de su historia hace que haya muchos hechos históricos importantes de todas las épocas que recrear, desde la época de los romanos, Guerra de la Independencia, Guerra Civil, etc…, sino en toda Europa y América, donde batallas que tuvieron lugar en la Edad Media, la Guerra de Independencia y Civil Americana, el sitio de Puerto Rico, Gettisburg, II Guerra Mundial, etc… cada año reúnen a más y más recreadores que consiguen una gran rigurosidad en todas las actividades que realizan. Todos ellos se convierten en auténticos “museos en vivo” donde el público asistente puede ver, oír, tocar y hasta oler, distintas páginas de su historia.

En el año 2008 se funda la Asociación Histórico-Cultural Gesta del 25 de julio de 1797. Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se decide poner en marcha este proyecto que pretende, cada año, recordar y honrar a aquellos hombres y mujeres que decidieron arriesgar sus vidas (en muchos casos perdiéndola) para defender su tierra de los invasores británicos. La labor era complicada ya que había que confeccionar los uniformes y correajes de los soldados del Batallón de Infantería de Canarias, de Guarnición en Tenerife en esa época, así como adquirir las réplicas de las armas de fuego y blancas que le iban a dar realismo a la recreación.

Talleres de costura de aquí, basándose en patrones y láminas de la época, confeccionaron los uniformes, así como trajes de civil ya que, en la Gesta de Julio de 1797, la población civil jugó un importantísimo papel en la derrota de los ingleses.

A partir de ese 2008, y cada mes de julio, hasta hoy en que celebraremos el 220º Aniversario de La Gesta del 25 de julio de 1797, y con la organización del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la ayuda inestimable de otras instituciones públicas (Cabildo Insular, Gobierno de Canarias, Autoridad Portuaria, Ministerio de Defensa) y privadas (Aireuropa, BINTER, Real Casino de Tenerife, Real Club Náutico de Tenerife, Creacción TV, Talleres Quintana s.l., Aguas de Teror) hemos podido honrar, recordándolos, año a año, a todos aquellos que decidieron enfrentarse a una fuerza mayor y mucho mejor preparada para evitar que los invadieran y, sobre todo, les robaran lo que tanto esfuerzo les costaba conseguir para vivir y dejar a sus hijos y nietos. Y lo consiguieron. Y para nosotros es un gran orgullo.

Les esperamos los días 21, 22 y 23 de julio.

Información:
www.lagesta.net
Facebook
 



Categorías: Tradiciones Cultura

Javier Gorostiza
Javier Gorostiza
Presidente Asociación Histórico-Cultural La Gesta
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.