Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> “La Rebelión de los Sureños”, el gran musical canario que visita el Teatro Pérez Galdós
1 FEBRERO 2019
“La Rebelión de los Sureños”, el gran musical canario que visita el Teatro Pérez Galdós
Cartel de Rebelión de los Sureños

Obra “La Rebelión de los Sureños”
Gran Canaria,
8 de febrero

El pasado mes de noviembre de 2018 se conmemoraba en Agüimes una de las rebeliones históricas de la isla de Gran Canaria, acaecida hace ya 300 años, en 1718. Se le llamó el Motín de Agüimes. El motivo: la disputa de las tierras de Sardina, Llano del Polvo y Pozo Izquierdo, situadas entonces en la jurisdicción de Tirajana. Los amotinados: los vecinos de la Villa de Agüimes, quienes habían trabajado estas tierras de forma clandestina, por ser de titularidad realenga o de la Corona, desde al menos los inicios del siglo XVII.

La Orquesta Sinfónica de Las Palmas puso en escena, coincidiendo con esta efeméride, un musical que denominamos “La Rebelión de los Sureños” y que contó, sobre el escenario con más de un centenar de músicos, vocalistas, actores y técnicos, para ofrecer una de las producciones musicales más importantes de las realizadas en Gran Canaria.

Así, el Auditorio de Agüimes colgó el cartel de "aforo completo" en las dos funciones que ofrecimos, con un rotundo éxito de público y crítica que nos ha dado mucha fuerza y ánimo para volver a ofrecer, esta vez en el grandioso Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria, una nueva función de esta especial obra. Será el viernes, 8 de febrero.

Sobre el escenario del Pérez Galdós, volveremos a tocar los músicos de la Sinfónica de Las Palmas, bajo la batuta del maestro Ángel Camacho, que también dirigirá a los cincuenta cantantes del coro de nuestra orquesta. Además, en este gran espectáculo teatral-musical volveremos a contar con solistas de la talla del tenor Daniel Miranda, el barítono Héctor de Armas y la soprano Maite Robaina.

Contaremos con un libreto que está basado en la obra en verso realizada por el historiador Faneque Hernández y que en su obertura ofrecerá al público unas seguidillas del poeta Francisco Tarajano, con música del compositor Filiberto Díaz.

Además, la dirección escénica estará a cargo de Nacho Cabrera, de la compañía teatro de la República. Los decorados que reconstruyen los escenarios donde ocurrieron los hechos son obra de Paco Suárez; y el vestuario de época ha sido cedido, en parte, por los Amigos Canarios de la Ópera y también producidos por el afamado diseñador José Ángel Dapresa.

Si quieren acompañarnos en esta extraordinaria aventura no pierdan la oportunidad de reservar su butaca en el Teatro Pérez Galdós. Les aseguro que espectáculos que hablen de nuestra historia, y tan profesionales como este, es difícil encontrar en Canarias.

Información:
Teatro Pérez Galdós. Las Palmas de Gran Canaria
www.auditorioteatrolaspalmasgc.es
 



Rubén Sánchez
Rubén Sánchez
Concertino de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.