Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> La Librea de Tegueste, el día grande de las fiestas de Los Remedios
31 AGOSTO 2018
La Librea de Tegueste, el día grande de las fiestas de Los Remedios
Cartel de la Librea de Tegueste

Librea de Tegueste 2018
Tenerife,
7 de septiembre

La Librea de Tegueste, cuyos orígenes datan de principios del siglo XVII y que es declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2007, es una recreación costumbrista en la que, a través de varias estampas interpretadas por vecinos del lugar, se muestra la devoción del pueblo teguestero a la Virgen de Los Remedios y su gratitud por la intercesión de esta para mitigar los males que azotaron la zona.

Si bien existen unos elementos indispensables como son La Danza de las Flores, La Milicia, Los Barcos y la procesión de la propia Virgen de Los Remedios, símbolos de identidad del municipio, resulta imprescindible la colaboración de muchos vecinos que, sin ser profesionales, destinan tiempo, dedicación y entusiasmo para que este acto brille…. En esta época en que la tendencia es convivir en las redes sociales, en que existen demasiados estímulos para centrarse en algo, donde el tiempo se nos escapa raudo y veloz sin saber ni como…, en estos meses de verano en los que la inercia es la distención, las fiestas populares, la playa… destinar un tiempo de forma voluntaria, con dedicación y esfuerzo, para que las tradiciones continúen, para que no se pierdan y para que ganen en esplendor, es de valorar. Por ello hay que decir que la Librea de Tegueste es la materialización de muchos esfuerzos personales, tanto voluntarios como profesionales.

La Librea de Tegueste, no es solamente un acto encantador cuyas escenas nos trasladan a una jornada en la vida de nuestros antepasados. Es también un tiempo de preparativos, donde los momentos de nervios y quehacer incesante se mezclan con la convivencia, el trabajo en equipo, el regusto de los objetivos logrados, los ensayos, los momentos de distensión, de compartir, de reencuentros… La Librea es también un mundo de sensaciones que alegran el espíritu: los colores y el tacto de los diferentes tejidos que conforman el vestuario, los olores a ramas de monte recién cortado que decoran el espacio escénico, la belleza de los animales, los efectos de luces, los fuegos artificiales, el brillo en los ojos de las personas que participan, los pelos como escarpias al paso de la Virgen… Por todo ello, asistir el 7 de septiembre a Tegueste para disfrutar de este espectáculo es una cita inexcusable, pero tomar parte desde dentro, bien en la organización, bien participando en las escenas, es una experiencia que no se deben perder. Quienes lo han hecho refieren que es la mejor forma de vivirla.

La Librea de Tegueste inmortaliza a aquellas gentes que hace siglos decidieron agradecer a la Virgen de Los Remedios su protección, y congrega en el presente a quienes disfrutan dando valor a nuestras tradiciones.

Información:
www.tegueste.com
 



Categorías: Tradiciones

Socorro Alonso
Socorro Alonso
Coordinadora de La Librea de Tegueste
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.