Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> Los Indianos de La Palma, la gran batalla de polvos de los carnavales en Canarias
20 FEBRERO 2017
Los Indianos de La Palma, la gran batalla de polvos de los carnavales en Canarias
Cartel de Los Indianos

Fiesta de Los Indianos 2017
La Palma,
27 de febrero

Santa Cruz de La Palma celebra cada año, el Lunes de Carnaval, una popular parodia que tiene como único y divertido fin la caricaturización del desembarco, a finales del siglo XIX, de los emigrantes palmeros. A esta curiosa celebración se unió más tarde la costumbre de "los empolvados", peculiar tradición de los carnavales de dicha ciudad que se extendió por el resto de la isla.

Esta ingeniosa tradición, denominada “Desembarco de Los Indianos”, que este año tendrá lugar el 27 de febrero, es la principal expresión festiva de los Carnavales de Santa Cruz de La Palma, que comienzan el jueves anterior, 23 de febrero, con su popular Cabalgata Anunciadora, recorriendo las principales arterias de la ciudad.

Los Indianos es una de las máximas expresiones de alegría del palmero, a pesar de que arrojar salvados, polvos y harinas se encuentran entre los más antiguos ritos del Carnaval en España desde el siglo XIV. Y es que actualmente no existe otro lugar conocido en el que se lleve a cabo un espectáculo de estas características asumido como propio por un pueblo orgulloso que actúa al unísono, sin ningún programa que lo limite.

Elfidio Alonso publicaba que “los más viejos del lugar creen que esta costumbre de lanzarse polvos de talco tuvo que ver con un hecho ocurrido en el siglo XIX, cuando un barco, que portaba sacos de harina en malas condiciones, dejó en tierra toda la partida…” También se oía decir que este empolvado tenía su origen en los delicados polvos de maquillaje que usaban las damas palmeras llegadas del Caribe, muy morenas por el sol de allí, a fin de ocultarlo y de presentarse ante la sociedad con la tez lo más blanca posible.

La fiesta se inicia desde las diez de la mañana. En el atrio del Ayuntamiento se celebra “La Espera”, con entrega de distinciones a los ilustres visitantes llegados para el importante empolve. Eso sí, se garantiza jolgorio y se requiere rigurosísima etiqueta… Así comienza la diversión, con recitales de música cubana, degustación de melaza y otros productos típicos, y por fin, el recibimiento de la Negra Tomasa, Embajadora de Cuba.

Después del almuerzo, momento mágico en el que las familias y los grupos de amigos, asociaciones, comparsas y grupos se concentran en casas, sociedades y bodegas, se reparten varias toneladas de polvos de talco justo antes de que dé comienzo el desfile desde el Muelle a la Alameda.

En el recinto principal de las fiestas comenzarán las verbenas y el festival de música cubana hasta el día siguiente, quedando toda la ciudad blanca y resbaladiza, como después de una gran nevada.

Información:
www.santacruzdelapalma.es
 



Categorías: Música Ocio Tradiciones

José Guillermo Rodríguez
José Guillermo Rodríguez
Investigador
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.