Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> Los Indianos, la señal más universal del Carnaval en La Palma
27 ENERO 2016
Los Indianos, la señal más universal del Carnaval en La Palma
Foto de Los Indianos

Carnaval de Santa Cruz de La Palma
La Palma,
8 de febrero

El próximo lunes, 8 de febrero, será el día especial de los Indianos, la señal más universal de La Palma junto con la Danza de los Enanos. En la mañana de ese día, en el atrio del Ayuntamiento, durante muchos años, dos viejos conocidos de la fiesta han actuado de embajadores plenipotenciarios para recibir a las excelsas dignidades que acuden a la Calle Real de Santa Cruz de La Palma. Son una pareja de animadores excepcionales: Pilar Rey y Antonio Abdo, que forman parte de la gran tradición de los polvos talcos.

Actriz y coreógrafa, pero por encima de todo mujer vital, repleta siempre de alegría. Alegría con la cual ha podido sobrepasar sinsabores y graves problemas de salud, Pilar Rey ejemplifica y protagoniza el mundillo teatral, del que no puede renunciar ni un solo momento. Porque el teatro permanece, en parte, por la necesidad que los humanos tienen de comunicar emociones y sentimientos, una catarsis única.

Y es que el día de los Indianos es, como señala su marido Antonio Abdo, una farsa ejemplar y una catarsis que mueve multitudes en las apretadas calles de la capital palmera. Los Indianos son un ritual y una pieza de teatro en la cual cada participante representa su propio papel en la alegre ceremonia de La Espera, pues mientras la Plaza de España acoge la presencia de la señora cónsul de Cuba en Canarias, y se cambia temporalmente su nombre por el de Plaza de La Habana, la fiesta se desata en todo su esplendor.

Hay muchos partidarios de La Espera, esos instantes previos a la llegada de la ejemplar Negra Tomasa, que sucede a una hora difícil de determinar, cuando ya el pueblo llano ha ingerido unos cuantos mojitos y unos cuantos cubatas. Por eso, aunque llueva o esté nublado, la mañana de los Indianos es una mañana hermosa, lúdica, llena de color y de alegría. Y, por eso, cuando se presenta la Negra Tomasa la multitud estalla de gozo, pues es el pistoletazo de salida de la gran jornada.

Información:
www.losindianos.es
 



Categorías: Tradiciones Ocio

Luis León Barreto
Luis León Barreto
Escritor e Hijo Predilecto de La Palma
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.